Teatro

El espíritu ruso sobrevuela Madrid

11 mayo, 2018 02:00



Trágicas, con textos de Chéjov en la sala Mirador; la vida de la poeta Marina Tsvetáieva en la Tribueñe, y Sobre padres e hijos de Turguénev en el Espacio Guindalera son algunas de las apuestas que protagonizarán la recién estrenada V edición de Surge Madrid. Cristina Rota es la primera en abrir las puertas al espíritu ruso con la palabra del autor de Tío Vania. Basada en Un trágico a pesar suyo (escrita en 1889), el montaje nace en su Escuela de Interpretación de la madrileña calle Doctor Fourquet. La dualidad masculino-femenino, la prepotencia del poder, la indefensión del débil y el cansancio de la sociedad son algunos temas que abordan las interpretaciones de Candela Solé y Raquel Villarejo. "Chéjov arranca los personajes directamente de la vida, sin aislarlos del contexto social. Se revelan atrapados, intentando conseguir sus sueños", explica Rota a El Cultural al tiempo que destaca el papel protagonista de la mujer en esta tragedia cotidiana cuya puesta en escena remarca "la sensación de asfixia de las dos protagonistas".

Otras dos mujeres, Katarina de Azcárate y Rocío Osuna, dan vida en la Tribueñe, a partir de este viernes, 11, a Amiga, una obra que profundiza en la "energía primigenia y el fulgor de la palabra" de Marina Tsvetáieva y en los dos años en los que conoció a la también poeta Sofía Parnok. "He optado por crear un diálogo inspirado en las expresiones poéticas de ambas, basado en cartas, poesías, escritos... Es una exaltación de sensaciones que trasciende lo autobiográfico", precisa Irina Kouberskaya, su directora, quien destaca en la autora de Campo de cisnes su pasión por vivir el presente más inmediato y mantener a un tiempo la disciplina de la creatividad.

Finalmente, en el emblemático Espacio Guindalera, su director, Juan Pastor, opta por la obra Padres e hijos de Turguénev para plantear el proceso de transmisión de valores de una generación a otra. Según Pastor, la memoria es la última forma en que el amor puede transmitirse y preservarse de un ser humano a otro, transformando al individuo y a la sociedad en una generación opuesta a la destrucción: "Éste fue nuestro punto de partida. Hemos trasladado la esencia de Turguénev, que escribió su novela hace 160 años, para centrarnos en el argumento eterno entre las generaciones para la transformación de una sociedad ya caduca".

@ecolote