Image: En las nubes

Image: En las nubes

Letras

En las nubes

Ian McEwan

12 abril, 2007 02:00

Ian McEwan. Foto: Archivo

Traducción de J. G. López Guix. Anagrama. Barcelona, 2007. 147 páginas, 15 euros

Con cada nuevo título se afianza McEwan como uno de los autores más importantes en lengua inglesa. ámsterdam o Expiación figuran entre sus obras más destacadas, junto a las que ya podemos incluir En las nubes, su segundo libro, que es tal vez su trabajo más imaginativo.

El protagonista es Peter Fortune, un niño de diez años que vive continuamente "en las nubes". Sus fantasías infantiles son narradas por él mismo ya adulto, pues tal como se informa en el relato introductorio, titulado con el nombre del protagonista, "Peter Fortune", "Cuando se hizo adulto se convirtió en inventor, escritor de cuentos y llevó una vida feliz" (p. 22). El término relato resulta al mismo tiempo correcto e inexacto, pues si bien es cierto que la estructuración del volumen responde a siete relatos, cada uno de ellos con su propia historia y significado en ella misma, el protagonismo de Peter en todos ellos les confiere la unidad de una novella.

La aparente ingenuidad de cada relato oculta todo una serie de significantes mucho más profundos. Aunque no se trate de un genuino Bildungsroman, diversos aspectos apuntan en esta dirección. La última historia se titula "El adulto", y se sitúa temporalmente en el momento en que Peter "empezó a darse cuenta de lo diferentes que eran el mundo de los niños y el de los adultos" (p. 134) y sueña que se ha convertido en un adulto. Pero además cada una de las historias muestra un caso más "real", de mayor madurez intelectual. Incluso en una de ellas, "El ladrón", la historia -un ladrón que tiene atemorizado a todo el barrio- tiene visos de ser real y Peter será el único que conozca la verdadera identidad del ladrón. Peter vive con sus padres, Thomas y Viola, y su hermana Kate, aunque "en realidad había un quinto miembro en la casa que nunca tenía prisa y que hacía caso omiso del barullo" (p. 44), el gato William, protagonista del segundo cuento, "El gato", tal vez el más sorprendente de la serie y referente para la portada de la edición española. En este relato Peter se mete, literalmente, en la piel de su gato William -y viceversa ("el gato niño y el niño gato")- y gracias a la metamorfosis experimenta lo que es la vida gatuna. Finalmente William tendrá que ser sacrificado, o, en palabras de Peter, "ha partido hacia otra aventura".

"La crema disolvente", el tercer relato, es uno de los más entrañables y divertidos. En este caso Peter puede hacer invisible a la gente gracias a los sorprendentes efectos de una crema corporal. "El matón" también admite el calificativo de entrañable, pero no así otro interesante relato titulado "Las muñecas", una verdadera joya literaria. En éste, Peter deberá enfrentarse al ejército de las malévolas muñecas de su hermana, lideradas por la "muñeca mala", que lo descuartizarán exactamente igual que los humanos hacen con sus juguetes. A fin de cuentas, se mencionó, sus fantasías son como la vida misma.