Letras

Las alas de mi padre

Milena Agus. Trad. de Celia Filipetto. Siruela, 2008. 140 pp., 16 euros.

6 noviembre, 2008 01:00
Las alas de mi padre es la segunda novela que se publica en España de la italiana Milena Agus y es tan buena o mejor que la primera, Mal de Piedras. Esa maestría literaria sólo existe cuando nos encontramos ante un gran escritor. En la Cerdeña natal de la propia autora, lejos de cualquier vestigio de civilización vive una encantadora hostelera, a quien todo el mundo llama Madame, que fascina a sus vecinos y hechiza a sus clientes con ritos mágicos en las comidas para que les llegue el amor y la felicidad. "Sin magia -explica- la vida no es más que un espanto".

Como en Mal de piedras, el narrador es una joven adolescente, que, en este caso, cuenta, bajo la forma de un diario, la vida que llevan Madame y las familias vecinas, en uno de los terrenos más codiciados de la isla, y que ni su abuelo ni Madame están dispuestos a vender. El personaje que más inspira a la narradora, es una mujer madura. Para quien sólo es capaz de apreciar el dinero, Madame podría considerarse una mujer fracasada. Sin embargo, su forma de tratar a las personas con generosidad y amor, de mirar la belleza que le rodea, hacen de ella una hermosa bruja de nuestros tiempos.

Milena Agus consigue con las frases más simples y las historias más cotidianas atrapar al lector en ese mundo tan original y tan suyo. Mágico. Infantil. Sexual. Sensible. Humano. Mezcla de ternura y crudeza, tanto en las palabras como en las acciones de sus personajes.