El jurado del Príncipe de las Letras inicia este martes las deliberaciones
Entre las propuestas recibidas figuran las de Eduardo Galeano, Haruki Murakami, Ismail Kadaré, Tabucchi y Alice Munro
22 junio, 2009 02:00Margaret Atwood, ganadora del Príncipe de Asturias de las Letras 2008.
EFEEl jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009 iniciará este martes en Oviedo las deliberaciones para conceder el galardón, al que optan treinta y una candidaturas procedentes de veinticinco países.
Los miembros del jurado deliberarán durante toda la jornada y anunciarán el nombre del ganador el próximo miércoles a las 12:00 en el tradicional marco del hotel de la Reconquista, una vez que esa misma mañana se celebren las últimas votaciones.
Entre las propuestas recibidas figuran las del escritor uruguayo Eduardo Galeano, la del japonés Haruki Murakami y la del albanés Ismail Kadaré. También optan al Premio el novelista italiano Antonio Tabucchi, la canadiense Alice Munro y la mexicana Elena Poniatowska. Además son candidatos la húngara Agota Kristof y el holandés Cees Noteboom.
Este Premio ha recaído en ediciones anteriores en autores como José Hierro, Juan Rulfo, ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Gönter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz.
El jurado estará integrado, entre otros, por el catedrático de Literatura Andrés Amorós; el presidente de El Cultural y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1991, Luis María Anson; el escritor Juan José Armas Marcelo y las periodistas Blanca Berasátegui y María Luisa Blanco.
El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el sexto de los premios Príncipe de Asturias que se falla este año tras los de las Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough), Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México) e Investigación Científica y Técnica, que fue para los ingenieros Raymond Tomlinson y Martin Cooper.