Image: Perdón y Olvido, nueva antología de cuentos de Sergio Ramírez

Image: Perdón y Olvido, nueva antología de cuentos de Sergio Ramírez

Letras

Perdón y Olvido, nueva antología de cuentos de Sergio Ramírez

El autor nicaragüense recoge sus vivencias como estudiante universitario, la represión somocista y testimonios de la revolución sandinista

10 agosto, 2009 02:00

El escritor nicaraguense Sergio Ramírez. Foto: EFE

EFE
Perdón y Olvido es el título de una nueva antología de cuentos del escritor nicaragöense Sergio Ramírez, en el que su autor recoge sus vivencias como estudiante universitario, la represión de la dictadura somocista y testimonios de la revolución popular sandinista.

En esta nueva antología de cuentos, Ramírez narra su historia desde 1960, hace 49 años, cuando era un bisoño universitario en la ciudad noroccidental de León, extraña para él, nacido en el pequeño pueblo de Masatepe (sureste) en 1942. "Esta es una antología que se extiende a lo largo de toda mi obra como cuentista y comienza desde mis cuentos de adolescente, el primero de ellos escrito en 1960, que se llama El estudiante", comenta el autor de más de 30 libros, entre ellos ocho novelas.

Su nueva antología también incluyen cuentos inéditos, que hasta ahora no formaban parte de ningún libro, indicó el autor de Margarita, está linda la mar, por el que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela en 1998.

Según Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), en su nueva antología están publicados cuentos que "tienen que ver con la realidad de Nicaragua", con las cosas que han ido pasando frente a sus ojos "a lo largo de medio siglo".

"La realidad dura que me golpeó cuando llegué a la ciudad de León como estudiante de derecho, de estudiantes que tenían que regresar a sus pueblos, fracasados, porque no habían tenido como mantenerse ellos o sus padres y terminaban empeñando sus anillos de bachilleratos, sus códigos de estudios", apunta.

La antología también incluye, admite, temas de la enajenación cultural, como Charles Atlas también muere, la represión de la dictadura somocista (1937-1979), deportes, cine, y relatos como Catalina y Catalina y Tropeles y Tropelías que son, subraya, "retratos a pluma del dictador o de los dictadores".

El nombre de la obra, Perdón y Olvido, corresponde a uno de los 32 cuentos que contiene pero también, explica Ramírez, "se puede leer así: "¿qué pasa con el país, hay verdaderamente perdón y olvido?".

El centerfielder es uno de los cuentos incluidos que más representa al autor, porque combina uno de sus cuentos de juventud y su afición por el béisbol -su pasión infantil- con la represión de la dictadura somocista. Entre los cuentos inéditos incluidos en esta antología el escritor menciona La puerta falsa, Adán y Eva y Bendito escondido.

Ramírez presentará su nueva antología de cuentos el próximo 19 de agosto en la Universidad Americana de Managua. Algunas de las obras más representativas de su carrera son: Castigo divino, Sombras nada más, Mentiras verdaderas, Adiós muchachos, Mil y una muertes, ¿Te dio miedo la sangre?, Reino Animal, Un baile de máscaras y El cielo llora por mí".