Image: González-Sinde presenta a España en la inauguración de la Feria Libro de Pekín

Image: González-Sinde presenta a España en la inauguración de la Feria Libro de Pekín

Letras

González-Sinde presenta a España en la inauguración de la Feria Libro de Pekín

La ministra de Cultura ha recordado que España es la cuarta potencia editorial del mundo

3 septiembre, 2009 02:00

Ángeles González-Sinde, acompañada de algunos escritores españoles en la Feria del Libro de Pekín. Foto: EFE

EFE
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, inauguró hoy la decimosexta edición de la Feria Internacional del Libro de Pekín (BIBF 2009), en la que presentó a España como país invitado de honor de esta edición.

En la ceremonia de apertura, la ministra cortó la simbólica cinta -que para la ocasión era un lazo alrededor de un libro de tamaño gigante- junto con Liu Yandong, la única mujer entre los nueve miembros del Consejo de Estado (Ejecutivo) chino, y el director de la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones de China, Liu Binjie.

González-Sinde agradeció públicamente la oportunidad que supone la invitación para el desarrollo de la literatura española en China y quiso recordar la figura de Juan Cobo (Ciudad Real, 1546 - Formosa, 1591), un misionero español destinado a China que hace más de 400 años fue pionero en traducir un libro del chino al español.

El texto, que tituló Espejo rico del claro corazón, estaba compuesto por una colección de aforismos y diálogos confucianos y su edición española fue completada en 1591.

La ministra destacó los trabajos de Cobo como el inicio de las relaciones culturales entre China y España y destacó que la BIBF 2009 contará con la presencia de más de veinte representantes de la literatura española, entre los que se incluyen autores, traductores y animadores.

De hecho, escritores españoles desplazados expresamente a Pekín como Fernando Sánchez-Dragó, Paula Izquierdo, Alfredo Conde y Jesús Ferrero, entre otros, también se dejaron ver en la inauguración de la feria y del pabellón español, el más grande de la muestra, con 1.000 metros cuadrados.

En el discurso de apertura, la ministra expuso que la industria editorial española es la cuarta potencia mundial del sector, con 90.000 títulos publicados y más de 360 millones de ejemplares anuales, y animó a los ciudadanos chinos a "conocer" la literatura española.

Previamente, González-Sinde se había reunido con Liu Yandong, la mujer con el rango jerárquico más elevado dentro del Partido Comunista de China (PCCh) y miembro del Politburó.

La Feria Internacional del Libro de Pekín es el evento editorial más grande de Asia y desde hoy y hasta el próximo domingo, día 7, reunirá a 1.360 expositores y editoriales de 56 países de todo el mundo.