Image: Coetzee, finalista por tercera vez del premio Booker

Image: Coetzee, finalista por tercera vez del premio Booker

Letras

Coetzee, finalista por tercera vez del premio Booker

Compite con los británicos A.S. Byatt, Adam Foulds, Hilary Mantel, Simon Mawer y Sarah Waters

8 septiembre, 2009 02:00

El escritor y Premio Nobel de Literatura John M. Coetzee. Foto: AFP

EFE
El sudafricano John Maxwell Coetzee, ganador del Nobel de Literatura en 2003, aspira a lograr su tercer Man Booker, el premio literario más prestigioso del Reino Unido, tras haber sido seleccionado entre los seis candidatos finalistas.

Según anunció hoy la organización, Coetzee opta al galardón con su novela Summertime, tercer volumen de una autobiografía de ficción basado en entrevistas hechas tras la propia muerte del Nobel a las personas que fueron importantes durante su vida.

El escritor sudafricano, que ya se adjudicó el premio en 1999 con Desgracia y en 1983 con Vida y época de Michael K, podría hacer historia si resulta ganador este año, pues se convertiría en el primer autor en llevarse el Booker por tercera vez.

Los otros cinco candidatos al trofeo, todos británicos, son: A.S. Byatt, con The Children's Book; Adam Foulds, con The Quickening Maze; Hilary Mantel, con Wolf Hall; Simon Mawer, con The Glass Room; y Sarah Waters, con The Little Stranger.

Elegir al vencedor será un "quebradero de cabeza" para el jurado, dada la gran calidad y diversidad literaria de los finalistas, afirmó el presidente de la organización del Man Booker, James Naughtie.

El Man Booker, que está dotado con 50.000 libras (57.500 euros) y se entregará el 6 de octubre en una ceremonia en Londres, fue a parar el año pasado al autor indio Aravind Adiga, que triunfó con la obra The White Tiger.

El Booker premia a la mejor novela de los últimos doce meses escrita por un autor británico, irlandés o de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones).

En ediciones pasadas, este galardón se lo han adjudicado escritores tan conocidos como el anglo-indio Salman Rushdie y la canadiense Margaret Atwood.