Fígaro de vuelta
La Biblioteca Nacional acoge una exposición que analiza la vida de Larra y su contexto histórico, cultural y literario
17 diciembre, 2009 01:00Tumba de Mariano José de Larra en el cementerio de San Justo. Foto: Javi Martínez
ELCULTURAL.esLa Biblioteca Nacional acoge desde este jueves la exposición Larra: Fígaro de vuelta (1809-2009) organizada la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con motivo del segundo centenario del nacimiento de Mariano José de Larra. La exposición podrá visitarse en la Biblioteca hasta el 14 de febrero de 2010.
La muestra comisariada por Leonardo Romero Tomar, reúne 150 piezas que abarcan documentos autógrafos, libros, artículos, muebles, grabados, cuadros y grabaciones musicales relacionadas con la figura y la obra del que está considerado como el primer escritor moderno profesionalizado de la literatura española. Entre las piezas expuestas destacan obras como El Doncel de Don Enrique el Doliente o Ideario español de Larra, Poesías de Don José Zorrilla, un ejemplar de 1834 de Revista española, un Retrato de Espronceda pintado por Antonio María Esquivel hacia 1846 o los cuentos que Eduardo Zúñiga escribió en 1999 a partir de la figura de Larra en Flores de plomo.
La muestra tiene como finalidad analizar la vida de Larra, el contexto histórico, cultural y literario en el que desarrolló su actividad como poeta, novelista, autor teatral y periodista; al mismo tiempo que profundizar en la proyección que tuvo su obra y su persona en la España de la época sin olvidar la vigencia de su legado como cronista satírico. Un estilo incisivo y una actitud vital que el propio Larra resumió en el artículo Fígaro de vuelta. Carta a un amigo residente en París, publicado en 1836 en el periódico El Español: "...imaginado a toda prisa artículos de teatro, literatura y costumbres, maligno un tanto y siempre independiente, mas sin nunca entrometerme en lo de vidas privadas, censurando las cosas, no a los hombres, procurando hermanar con mi poca o mucha hiel el respeto que en sociedad nos debemos los unos a los otros, amigo de mis amigos, y por lo demás agradecido al público que sufre mis habladurías. He aquí mi profesión de fe...".