Image: Umbral y Larra, hermanos de tinta

Image: Umbral y Larra, hermanos de tinta

Letras

Umbral y Larra, hermanos de tinta

Un curso de la Universidad Complutense en El Escorial dirigido por César Antonio Molina analiza las afinidades éticas y estéticas de ambos autores

2 julio, 2010 02:00

Umbral en la tumba de Larra.

"Umbral es Larra sin chalecos vistosos, aunque con bufanda o foulard". Lo decía José Hierro. El poeta se limitaba a constatar una evidencia, mil veces enunciada por el propio Umbral. Siempre se reivindicó heredero de sus incisivos juicios, de sus denuncias contra las infinitas mediocridades enquistadas en la sociedad española. "La vigencia actual de Larra es la vigencia eterna de una cabeza pensante en un mundo de estatuas descabezadas", advertía en Anatomía de un dandy, la biografía que le dedicó al máximo exponente del romanticismo español.

De esa conexión de ambos autores, que se movieron a caballo entre la literatura y los periódicos, se ocupa este año uno de los cursos organizados por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial. Desde hoy hasta el miércoles, escritores, periodistas y académicos impartirán diversas conferencias para radiografiar el hilo conductor que une, a través de un siglo, a Larra y Umbral. Entre los participantes se cuentan nombres como Raúl del Pozo, Manuel Hidalgo, Juan Cruz, Fernando Rodríguez Lafuente, Fanny Rubio...

Coordinándolos a todos ellos, en calidad de director del curso, está César Antonio Molina, ex ministro de Cultura y recientemente nombrado director de la Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El autor de Lugares donde se calma el dolor señala alguna de los hitos comunes en sus trayectorias: "Umbral y Larra representan como pocos ese tipo de intelectual español que escribe literatura pero que también es partícipe de su tiempo y eso le lleva al periodismo y a interesarse por la política".

Los dos se vieron zarandeados por épocas especialmente convulsas de la historia de nuestro país. "A Larra le cayó encima el absolutismo borbónico de Fernando VII y a Umbral el final del franquismo, y después la Transición y la Democracia. Cada uno en su tiempo desarrolló visiones muy críticas y personales", explica Molina.

Aparte del vínculo de estos dos ilustres representantes del columnismo más afilado en lengua castellana, el curso también entra a analizar algunas otras parcelas en la vida de Umbral. Por ejemplo, la profesora de la Universidad de Pau Bénédicte de Buron Brun diseccionará la relación del escritor con la ciudad de Madrid, a la que llegó desde Valladolid a principios de los 70, con la firme intención de conquistarla con su escritura. Y vaya si la conquistó.