Image: La Sociedad Cervantina inaugura su Sala Cervantes con una muestra de Rafael Freijeiro

Image: La Sociedad Cervantina inaugura su Sala Cervantes con una muestra de Rafael Freijeiro

Letras

La Sociedad Cervantina inaugura su Sala Cervantes con una muestra de Rafael Freijeiro

Con el nuevo espacio la institución quiere dinamizar sus actividades añadiendo conferencias, exposiciones y lecturas dramatizadas

2 diciembre, 2010 01:00

El presidente de la Sociedad Cervantina, José María García Luján, y el pintor Rafael Freijeiro, este miércoles en la inauguración de la Sala Cervantes. Foto: El Imparcial

Preside la estancia un lienzo titulado Cervantes, de aires poscubistas, y, luego, un imponente espacio en rojo exhibe una veintena de cuadros del mismo autor, el pintor vigués Rafael Freijeiro, Medalla de Honor del premio de pintura BMW 2010. Han sido las obras elegidas para inaugurar la nueva sala de exposiciones de la Sociedad Cervantina, que acogerá en lo venidero otras muestras, además de conferencias, debates y actividades diversas que tengan relación tanto con Cervantes como con el arte y la cultura en general, explica el presidente de la institución, José María García Luján.

La nueva sala implica un paso más para las actividades que ya venían realizándose en la Sociedad Cervantina, que sumará iniciativas como el ciclo de lecturas dramatizadas En Construcción, abierto al público en general pero también con el que las compañías puedan mostrar su trabajo a los programadores antes de "hacer grandes inversiones sin tener asegurado un teatro", apunta la actriz Sonia Sebastián, responsable de las actividades de la institución. "El objetivo es que sea un centro vivo", añade.

En un futuro, y tras la puerta que se abre con esta sala, la Sociedad intentará formar parte de los recorridos cervantinos de Madrid. Como señala Luis María Anson, para quien la Sala Cervantes ha sido "su último legado como presidente de la Sociedad", la intención es sumar el edificio de la calle Atocha a estos recorridos, puesto que, recuerda, "fue aquí donde se imprimió el primer Quijote". Asimismo, la institución dispondrá en un futuro de una réplicla de aquella imprenta que se podrá visitar allí como parte de estas rutas cervantinas.

Pero, además, amplía Sonia Sebastián, la Sociedad, que cuenta con unos 200 socios entre gentes del arte y la literatura, no descarta crear un corral de comedias que recree los de la época, proyecto que ya está puesto en marcha a la espera de financiación. "Queremos ser un referente cultural en Madrid", concluye Sebastián, que espera que las novedades del centro se conviertan en una savia vitalizante que la liguen a la sociedad madrileña.

Mientras tanto, los visitantes pueden ya disfrutar desde hoy de esta variada muestra de Freijeiro y que el pintor define como "atípica", en cuanto a que recoge piezas de todas sus épocas, y que encuentra su baza en el contraste. Como define Anson, "los aficionados a la pintura no deben perderse la independencia indeclinable de este pintor, su retina deslumbrada, la maestría en el oficio, el espontáneo expresionismo abstracto, el nihilismo que informa sus creaciones como un desafío a la oscura penumbra del más allá".