Image: Se busca director para sustituir a Jose Antonio en el Ballet Nacional de España

Image: Se busca director para sustituir a Jose Antonio en el Ballet Nacional de España

Letras

Se busca director para sustituir a Jose Antonio en el Ballet Nacional de España

El viernes se abre el plazo para presentar las candidaturas al concurso de méritos

9 diciembre, 2010 01:00

Coreografía del Ballet Nacional de España que actualmente dirige Jose Antonio

Hasta el 14 de febrero de 2011 tienen tiempo todos aquellos que quieran postularse para director artístico del Ballet Nacional de España (BNE), en sustitución de José Antonio, cuyo mandato finaliza el próximo verano. Los candidatos deberñan presentar su propuesta artística para el Ballet.

El Inaem publicó el pasado martes, 30 de noviembre, el nuevo Estatuto del BNE que establece un concurso de valoración de méritos para seleccionar a los candidatos a la dirección artística. El plazo de presentación de solicitudes se abre el viernes 10 de diciembre. Las candidaturas serán valoradas por el Consejo de la Danza, aunque su dictamen no es vinculante para la dirección del Inaem.

Los candidatos deberán tener en cuenta los objetivos, organización y funciones del BNE que establece el citado Estatuto, entre los que destaca el cometido de preservar y difundir el patrimonio coreográfico español, recogiendo la pluralidad de estilos (académica, estilizada, folclore, escuela bolera y flamenco). También establece que la programación del BNE debe combinar la creación contemporánea con el repertorio tradicional y colaborar con el sector, a través de proyectos artísticos con personas y compañías. Igualmente, debe impulsar iniciativas pedagógicas.

La persona que finalmente sea seleccionada será contratada por un periodo de cinco años, prorrogable por un máximo de tres años. Será el encargado de aplicar el Plan Director, que elaborará el Inaem de acuerdo con su propuesta, y en el que se fijarán los objetivos a desarrollar durante su mandato.

El Plan Director establecerá, entre otros asuntos, los límites al número de creaciones e interpretaciones artísticas propias del director, tema peliagudo puesto que son remuneradas de forma suplementaria a su salario como director.

Este es el segundo concurso convocado el Inaem, tras el de la Compañía Nacional de Danza, cuyo resultado se conocerá en enero. Al proceso de selección de la CND se han presentado una quincena de candidatos.