Rey Leonard, Príncipe de las Letras
Por "una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo a través del a creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable"
1 junio, 2011 02:00Leonard Cohen
El poeta, cantautor y novelista Leonard Cohen, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 ha declarado estar muy agradecido "por ser reconocido por los compatriotas de Machado y Lorca, y mi amigo Morente, y los incomparables compañeros de la guitarra española". Cohen ha confirmado que asistirá a la entrega de premios que se celebrará en el mes de octubre en Oviedo y cuya fecha exacta se anunciará el próximo mes de septiembre. El jurado encargado de la concesión del premio ha distinguido al músico y escritor, que se impuso en la recta final a Ian McEwan y Alice Munro, "por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable". El jurado ha destacado también en el acta que: "El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI."Considerado uno de los cantautores más influyentes de nuestro tiempo, sus canciones, de extraordinaria riqueza literaria, han explorado con profundidad y belleza las grandes cuestiones del ser humano. El Jurado de este Premio -convocado por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Andrés Amorós, Luis María Anson, J. J. Armas Marcelo, José Manuel Blecua, Carmen Caffarel, Amelia Castilla, Juan Cruz, Jacobo Fitz-James Stuart, José Luis García Martín, Pilar García Mouton, Manuel Llorente, Rosa Navarro, Berta Piñán, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Diana Sorensen y Román Suárez Blanco (secretario).
Leonard Cohen, el espíritu de su tiempo
Leonard Norman Cohen nació en Montreal (Canadá) en 1934, en el seno de una familia de emigrantes judíos. Interesado por la literatura desde la niñez, en 1955 se licenció en esta especialidad en la Universidad McGill de Montreal. En esa época se produjeron sus primeros contactos con la música y formó parte de The Buckskin Boys, un grupo de aficionados a la música country. Más tarde, se trasladó a Nueva York con una beca de estudios que le permitió ingresar en la Columbia Graduate School.
En 1956 recibió una subvención del Canadá Council para escribir un libro, y publicó su primera obra poética, titulada Let us compare mithologies, inspirada en Federico García Lorca, por el que siempre ha manifestado gran admiración. En sus escritos tempranos Cohen estaba también influido por la poesía romantica inglesa (Yeats, Lord Byron...). En la década de los 60 se instaló temporalmente en la isla de Hydra, en Grecia, donde arrancó su vinculación con el Mediterráneo, y allí comenzó a componer canciones, aunque sin abandonar la literatura. Durante esos años publicó su segundo libro, Spice-box of Earth (1961), su primera novela The favourite game (1963) y un nuevo poemario, Flowers for Hitler (1964). A estos seguirían Beautiful losers (1966) y el poemario Parasites of Heaven (1966).
El poeta que llegó los abismos del alma
Tras su primera influencia romática, la obra literaria de Cohen se acerca temporalmente a la a corriente beat de principios de los 60, aproximándose a la obra de poetas como Ginsberg y Kerouac, de los que era amigo. Ese acercamiento se aprecia sobre todo, recuerda su traductor, Alberto Manzano, en un libro posterior, La energía de los esclavos, obra en la que predomina la antipoesía: "Ahí pierde todas las formalidades románticas y ortodoxas, y a pesar de que es un músico excelente, renuncia la musicalidad a favor del tono antisistema y de la desobedencia", describe Manzano. Cohen regresa a este estilo en La muerte de un mujeriego, disco en el que conjuga varios géneros y que es el resultado de la ruptura de su matrimonio con Suzanne. Según Manzano, esta obra "condensa todo su arte".
Hay una tercera etapa en la literatura de Cohen, la que se produce a partir de su descubrimiento de la cultura budista y de la meditación zen. Su obra da entonces un vuelco rotundo, y el escritor pasa a convertirse en un "poeta sagrado -señala manzano- equiparable a Rumi, el gran poeta del sufismo". Pero en general hay en sus composiciones un perenne juego del escondite entre Dios y la mujer, dos de sus grandes temas y que se confunden con frecuencia. "Cohen llega a lugares donde nadie se atrevería a pisar, tiene una capacidad de articular un discurso comprensible, sencillo y que te toca profundamente, llega los abismos del alma, esa es una de las grandes virtudes de la obra de Cohen", concluye Manzano.
Trayectoria musical
En 1967 regresó Cohen temporalmente a Estados Unidos y publicó su primer disco, Songs of Leonard Cohen, que incluía algunos de sus temas más conocidos como Suzzanne y Sisters od Mercy. A este trabajo siguieron Songs from a Room (1969), con gran acogida por parte del público y Songs of Love and Hate (1971), que le confirmó como uno de los autores más destacados del momento. A lo largo de las décadas de los 70 y 80 realizó giras por todo el mundo y publicó álbumes como Live Songs (1973), New Skin for the Old Ceremony (1974), Death of Ladies' Man (1977), Recent Songs (1979) y Various Positions (1984), cuyo tema Hallelujah ha sido, desde entonces, versionado por más de 150 artistas. Con posterioridad publicó I'm your Man (1988) y The Future (1992), en los que consiguió plasmar a la perfección el espíritu de su tiempo. Desde entonces, ha grabado Ten New Songs (2001), Dear Heather (2004) y Blue Alert (2006).
Ha compaginado su carrera musical con la literaria, y ha publicado doce libros. El más reciente, Book of longing (2006), una colección de poesía, prosa y dibujos, ha sido el primer libro de poesía en alcanzar el número 1 en las listas de ventas en Canadá. En 2008, y tras la celebración de su 40 aniversario como artista, Cohen ofreció 84 conciertos por todo el mundo, a los que asistieron más de 700.000 personas, en una gira que significó su regreso a los escenarios tras 15 años de ausencia. Posteriormente editó Songs from the Road, un álbum grabado en directo durante la gria, con sus canciones más emblemáticas. Admirado por artistas de renombre, muchos han interpretado sus temas y han grabado discos homenaje como I'm your fan (1991), Tower of song (1995) -en el que intervienen cantantes como Billy Joel, Sting, Elton John y Bono-, Leonard Cohen: I´m your Man (2006) y According to Leonard Cohen (2007). Actualmente, Cohen está grabando un nuevo disco en Los Ángeles que verá la luz el próximo mes de septiembre, un poco antes de la ceremonia de entrega del Príncipe de Asturias, que se celebra a finales de octubre.
Es Oficial y Compañero de la Orden de Canadá, la orden civil canadiense de mayor rango, y Gran Oficial de la Orden Nacional de Quebec. En 2008 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame y en 2010 fue distinguido con el premio Grammy a toda una trayectoria.