Dora García. Fotografía: José Manuel Gutiérrez

Dora García. Fotografía: José Manuel Gutiérrez

Letras

Dora García y los escritos de Robert Walser

26 agosto, 2011 02:00

Sin dudarlo recomiendo la edición de Siruela de Escritos a lápiz: Microgramas I, II, III (1924-1932), de Robert Walser. Es uno de esos libros que en alemán se llaman con ese nombre tan precioso de "Aus dem Bleistiftgebiet", o "desde el territorio del lápiz", como si el instrumento con el que se escribe fuera un territorio. El primer libro que leí de Robert Walser fue The Walk (El paseo), porque siempre los he leído en inglés y, enseguida, empecé a leer historias cortas, entre ellas, las publicadas por Susan Bernofsky, que fue el primer libro (en inglés antes que en alemán) en donde los microscripts o microgramas se imprimieron a escala 1:1 al lado del texto descodificado o transcrito. Los microscripts o microgramas son textos escritos en una caligrafía diminutísima en los márgenes de otros textos, en papeles a punto de tirarse, portadas rotas, tarjetas de visita, textos escritos a lápiz, los que Siruela ha publicado ahora en español. La función que tenían para un Robert Walser cada vez más torturado por sus voces interiores sigue discutiéndose, pero para mí no hay duda: el territorio del lápiz era un espacio secreto donde escapar a toda forma de censura, empezando por la propia.

Dora García (Valladolid, 1965) ha sido sin duda una de las artistas del año. Su intervención en el pabellón español de la Bienal de Venecia (abierta hasta el 27 de noviembre) ha sido alabada y criticada a partes iguales. Pero lo cierto es que Lo inadecuado, una performance coral protagonizada por unos 80 actores a lo largo de los casi seis meses de exposición, ha logrado acercar el complejo lenguaje de la artista a mucha gente. Además, el MUSAC de León ha inaugurado I WAS A MALE YVONNE DE CARLO. El arte crítico puede ser sofisticado, incluso entretenido, la muestra comisariada por la artista y Marie de Brugerolle y en la que da pistas sobre sus preferencias artísticas.