Image: Barcelona Negra, la ONU del noir

Image: Barcelona Negra, la ONU del noir

Letras

Barcelona Negra, la ONU del noir

Arranca la VII edición del festival barcelonés, cargado de actividades en torno a la literatura policiaca y con Petros Márkaris y Anne Perry como cabezas de cartel

2 febrero, 2012 01:00

Petros Màrkaris. Foto: Domènec Umbert.

Llega febrero y con él Barcelona Negra. El festival literario dedicado al género negro alcanza este 2012 su séptima edición. Son múltiples y variadas las actividades que figuran en su agenda: exposiciones, mesas redondas, clubs de lectura, firmas de libros... Como cada año, tampoco faltan nombres de relumbrón del noir internacional.

Uno de los más llamativos es el de Petros Màrkaris. El escritor griego recibirá el próximo jueves el Premio Pepe Carvalho. El jurado que decidió otorgarle el galardón fundamentó su fallo con palabras contundentes: "Es uno de los representantes más claros de lo que se ha denominado novela negra mediterránea, una forma más próxima a los grandes temas de la novela negrocriminal: corrupción, manipulación del poder, diferencias entre la justicia y la ley o mezquindad de los poderosos".

El creador del detective Kostas Jaritos, y colaborador del recientemente fallecido Theo Angelopoulos en alguna de sus películas más destacadas (La mirada de Ulises, La eternidad y un día), acaba de publicar en España Con el agua al cuello (Tusquets), una novela en la que disecciona el impacto de la crisis económica en su país, probablemente el más afectado por la oleada de recesión global que sufrimos. El autor heleno debatirá junto a Lorenzo Silva precisamente sobre el papel de la literatura en un contexto tan convulso como el actual.

En el cartel de esta edición también brillan otros escritores. Anne Perry se entrevistará por su parte con el periodista Sergi Doria, en un encuentro titulado Cadáveres en la niebla, que remite al smog londinense, un ambiente muy fértil en duelos entre detectives y asesinos en serie. Esta escritora británica de turbio pasado (fue condenada por asesinato) ha aportado a esa rica tradición negra sus investigadores Thomas Pitt y William Monk.

Otras tradiciones nacionales con largo recorrido en la novela policíaca representadas en BCNegra son la italiana y la nórdica. La primera se exhibe con dos sucesores de Andrea Camilleri, el patriarca vivo del giallo itálico, que con su saga del inspector Montalbano (el nombre es un guiño a Manuel Vázquez Montalbán, buen amigo suyo) ha vendido millones de ejemplares dentro y fuera de su país. Son, por un lado, el joven pisano Marco Malvaldi, que ha arrasado en Italia con La brisca de cinco, un thriller rural que ahora llega a España de la mano de Destino. Y por otro, Maurizio di Giovanni, con su comisario Ricciardi, cuya presentación en la primera entrega de la serie que protagoniza dejó huella entre sus lectores: "Si pudiera decirlo, lo diría así: me llamo Luigi Alfredo Ricciardi, y veo a los muertos...".

La delegación nórdica estará compuesta por Jussi Adler-Olsen, Gunnar Staalesen y Inger Wolf, que nos recuerdan que en las tierras del bienestar también se cuecen truculentas historias, soterradas bajo una faz de civismo impecable. Y de las voces en español destacan Luis Sepúlveda, Andreu Martín, el propio Lorenzo Silva (comisario a su vez de Getafe Negro), Javier Calvo (flamante ganador del Biblioteca Breve), Claudia Piñeiro, Carme Riera...

Las exposiciones de este año tampoco tienen desperdicio. La primera, que acoge la Biblioteca Jaume Fuster, está dedicada a Gimlet, la revista especializada en literatura negra que dirigió Manuel Vázquez Montalbán. Además, en Biblioteca Pública Arús, se presentará por primera vez la colección Joan Probasta sobre Sherlock Holmes.