Image: Penúltima cosecha italiana

Image: Penúltima cosecha italiana

Letras

Penúltima cosecha italiana

La Feria del Libro recibirá en los próximos días una numerosa representación de escritores italianos.

25 mayo, 2012 02:00

Edoardo Nesi, Niccolò Ammaniti, Michela Murgia, Fabio Volo, Chiara Gamberale y Alessandro Mari.

Las próximas tres semanas las casetas del Retiro madrileño van a disfrutar de un cordial desembarco italiano, elegante, desenfadado y mordaz, de Magris a Calasso y Dacia Maraini, de Elkann a Erri de Luca, pasando por los novelistas más negros (Maurizio de Giovanni, Gianrico Carofiglio), el editor Riccardo Cavallero, hispanistas como Emilio Coco, y poetisas como Maria Grazia Calandrone y Giovanna Risadini. Los jóvenes tampoco faltarán a su cita: El Cultural presenta hoy a los seis más prometedores, menores de cincuenta años, que sí lidiarán en esta Feria del Libro.

Edoardo Nesi (1964)

Durante quince años, Edoardo Nesi (Prato, Toscana, 1964) codirigió con su padre y su primo la empresa textil familiar. Guionista, director de cine y narrador, ha traducido a Chatwin, Lowry, Tarantino y David Foster Wallace y ha publicado media docena de novelas. En 2011 obtuvo el premio Strega con La historia de mi gente (Salamandra).

Acérrimo enemigo de todo lo que significó Berlusconi en la política y la ética italianas, poco después de ganar el premio Strega Edoardo Nesi reivindicaba a los pequeños empresarios acosados por la globalización. "Prato, mi ciudad natal, en la que vive la mayor población china de Italia, es el escenario de lo que pretendía ser, ante todo, una denuncia de los excesos de la alta economía y sus consecuencias en la vida de los más humildes. Se suponía que la liberación de los mercados implicaba más ventajas que desventajas, pero la realidad es que hoy, por ejemplo, en Prato, de los 40.000 puestos de trabajo de la industria textil sólo quedan 15.000. Ya nada es como antes. Sólo escribo de lo que veo y de lo que sé. Y sé que estamos perdiendo muchas de las conquistas sociales que acompañaron al fin de la segunda Guerra Mundial, pero también sé la intolerancia no es la solución, porque el racismo es un veneno que destruye a la las sociedades".


Niccolò Ammaniti (1966)

Formado en Biología, Ammaniti (Roma, 1966) es uno de los escritores italianos con mayor proyección internacional. No tengo miedo ganó el premio Strega en 2007 y fue llevado al cine. Autor de Que empiece la fiesta y Como Dios manda, Anagrama acaba de publicar Tu y yo. Su último libro es Il momento e'delicato.

Sostiene Ammaniti que le resulta imposible "hablar seriamente de cosas importantes". Quizá por eso sus libros no dejen de ser una broma amarga que refleja tanto del desconcierto de la juventud en paro como de la corrupción de la Italia berlusconiana, a la que satirizó en Que empiece la fiesta, aunque, como dijo al presentar este libro, "las corruptelas de la política italiana, más que una fuente de inspiración para la comedia, son un inconveniente, pues la sátira ‘sufre' porque es difícil superar en comicidad al original". En su última entrevista con elcultural.es, confesaba que "Nos hemos acostumbrado en Italia, pero no sólo aquí, a curiosear en la vida íntima de la gente famosa, como los políticos. Y cuando hacen cosas ridículas lo aceptamos con naturalidad porque al fin y al cabo se parecen a lo que hacemos nosotros. Ya no hay distancia y hay una sensación de que se puede hacer cualquier cosa, que todo está permitido".


Michela Murgia (1972)

Murgia (Cerdeña, 1972) estudió teología, trabajó de teleoperadora y lo contó en Il mondo deve sapere (2006). Salamandra publicó en 2011 La acabadora, sobre una mujer sarda que ayuda a bien morir.

"El éxito de La acabadora se basa, por un lado, en la fascinación por una figura antigua que realizaba con un sentido comunitario una práctica -la eutanasia- sobre la que actualmente está abierto en Italia un encendido debate; y, por otro, la lengua de la novela, que, aun siendo italiana desde el punto de vista de la comprensión, lleva marcas evidentes de un pensamiento distinto, vinculado a la isla de Cerdeña como un lugar que resulta inexplicable. En la cultura de la de la eficiencia y el rendimiento, no hay espacio para las debilidades físicas. No es extraño que hoy un hombre enfermo, pero no moribundo, desee la muerte mucho más que hace 100 años. Lo que está en discusión no es la calidad de la vida, sino su utilidad".


Fabio Volo (1972)

El polifacético Fabio Volo (Bérgamo, 1972) ha sido actor, locutor, presentador de TV y escritor de éxito con cinco títulos simultáneos entre los más vendidos, entre ellos, El tiempo que querría (Plaza & Janés, 2011).

"Cuando estoy escribiendo un libro, mi calidad de vida es muy alta. Me levanto, escribo, hago algo que me gusta, me detengo, cocinoalgo, almuerzo... Me regalo una dignidad de vida altísima, que vale mucho más que la de cualquier persona con poder. Es como cuando decido qué menú tomar y cómo cocinarlo en lugar de comerme un bocadillo rápidamente. Me interesa mucho el juego con el tiempo. Cuando preparo un programa,tengo una idea y trato de averiguar cómo llevarla a la práctica. Y esto es fantástico. Es como tener hijos, aunque es cierto que su valor es menor, pero tener una idea y ponerla en práctica es todo un viaje. Pensar en una historia y gozar de pronto del libro en tus manos. Recuerdo que la primera vez que cogí mi primer libro. Estuve 20 minutos encerrado en mi coche mirando sus páginas, hojeándolo, leyendo todas las palabras puestas en fila y diciéndome: ¡Esto lo he hecho yo!".


Chiara Gamberale (1977)

Nacida en Roma en 1977, su primera obra, Una vita sottile (1999), fue adaptada a la TV. Seix Barral ha traducido La luz en casa de los demás (2012).

"Como mis personajes -afirma-, vivo con un sentimiento de insatisfacción permanente, porque sé qué significa sentirse no amado ni igual a los demás. Por eso Mandorla (Almendra), la protagonista de La luz en casa de los demás, es tan especial. Como lo fui yo, aparentemente es una perdedora, una sombra, pero encuentra en los demás la luz para sobrevivir a su orfandad. En realidad, todas mis novela se reflejan mis grandes obsesiones: la soledad, el fracaso de la familia tradicional, la importancia de las redes sociales a la hora de cambiar vidas y costumbres. Hoy somos más egoístas e incoherentes que nuestros mayores. Y nuestra literatura debe contarlo sin pudor".


Alessandro Mari (1980)

El benjamín de su generación trabajó desde muy joven en el sector editorial. Con Tan humana esperanza (Seix Barral, 2012) se llevó los más importantes premios de su país. Ahora publica Baduna, una novela digital por entregas.

"Para Tan humana esperanza tuve tiempo suficiente -cinco años- para diseñar las cuatro historias que se entrelazan, pensar y repensar los personajes, realizar muchos borradores, revisión, descansar, estudiar tal y como exige toda novela histórica, compartir las dudas con mis editores y redactores... Pero con el experimento que supone publicar una novela por entregas como Banduna, todo es mucho más instintivo y condensado en el tiempo. Escribo como lo hicieron en el XIX los autores de folletines: mientras que esta semana estás leyendo la sexta entrega, yo escribo la séptima, y así sucesivamente, de acuerdo con una escena que me da las coordenadas esenciales. Tengo alrededor de cuatro días para enfocar mejor la idea, la economía de las escenas y capítulos, entonces me lanzo a escribir y, finalmente, busco las impresiones de los colaboradores de confianza. El estrés es alto, pero experimentar intensas sesiones de escritura y cierre supone un reto muy emocionante para mí.