El economista José B. Terceiro, nuevo académico de la RAE
"La coyuntura exige que el léxico económico se actualice"
14 junio, 2012 02:00José B. Terceiro, nuevo miembro de la RAE.
Ocupará silla "f" tras imponerse a su colega José Luis García Delgado por 17 votos en la tercera ronda
Tras conocer la noticia, el nuevo académico reconoció a elcultural.com que tenía "cierta esperanza de ganar". Además, ha admitido que la RAE debía decantarse por un economista para sustituir a Luis Ángel Rojo, que fue su maestro "hace ya medio siglo".
Terceiro ha declarado que con el nombramiento ha llegado a la cima de sus aspiraciones y afronta con ilusión formar parte de una casa que es "la Academia más antigua de España y de la que me gusta su apellido, Española, especialmente". Asimismo, considera que el presente es un momento importante para que en la institución haya un economista, por el advenimiento de nuevos términos y tecnicismos que hoy se aplican al día a día, como "prima" o "rescate", ha ejemplificado para referirse al nuevo léxico económico, que en su opinión debe actualizarse. No en vano, es autor del primer diccionario de economía en España, publicado en el año 70. Por ello, su labor tendrá relación con estas cuestiones, aunque no será él quien ponga orden en males como los eufemismos que día a día se emplean para hablar de asuntos económicos: "Eso que sean los autores culpables los que los aclaren".
En relación al estudio presentado este miércoles sobre el valor del español, Terceiro ha señalado que el citado es un informe con menos rigor que algunos de sus antecedentes, como el de Miguel Ángel Martín Municio. Finalmente, y volviendo a la Academia, el economista ha concluido: "Es bueno recordar que la RAE es un crisol en el que se funden distintos conocimientos. Así como tiene cabida una historiadora como Carmen Iglesias, una estupenda escritora como Soledad Puértolas o una eminente científica como Margarita Salas frente a filólogos de la talla de Rico o Villanueva, la institución acoge también materias como el derecho y la economía, que es la que yo paso a ocupar".
Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, ha estudiado en diferentes publicaciones el impacto de la revolución digital en la sociedad y en la cultura. En este campo es está considerado uno de los pioneros en España. Este profesional de la economía ya conocía lo que era optar a un sillón de la RAE. De hecho, había sido candidato en otras dos ocasiones en competencia con otros aspirantes.
Así, en el año 2004 luchó por la vacante de Domingo Ynduráin junto con los poetas Guillermo Carnero y Luis Alberto de Cuenca. Pero ninguno de los tres consiguió los votos necesarios. Y en abril de 2011 aspiraba al sillón "Z" junto con el abogado Santiago Muñoz y el filólogo Andrés Amorós. Tampoco obtuvo ninguno de ellos el quórum necesario para cubrir la plaza.
Por su libro Socied@d digit@l. Del homo sapiens al homo digitalis (1996), en que acuña ese concepto en la evolución humana, fue finalista al Premio Nacional de Ensayo. En su labor investigadora ha continuado con sus estudios centrados en los cambios introducidos en los medios impresos por los avances digitales, que para él han contribuido a crear una nueva forma de cultura.