La cultura española se va de pintas
Londres acoge a la cultura española durante el festival Spain Now! Foto: Javier Olivares
El festival Spain Now!, que se celebra en Londres a partir de este miércoles, promociona la cultura contemporánea española en el mayor hervidero de tendencias artísticas de Europa. | AC/E, a través de su Programa PICE, apoya el festival en la sección dedicada a las letrasUn hombre encapuchado se afana con sus botes de spray en la intervención de un escaparate de un establecimiento londinense. Lejos del presumible sigilo y de la más que recomendable nocturnidad, el individuo trabaja a plena luz y, por si fuera poco, con una gran multitud a sus espaldas que apenas permite la circulación del tráfico. Como es previsible, la Policía de Londres hace acto de presencia pero lo que ocurre a continuación tal vez desconcierta a los curiosos: en vez de detener al encapuchado, los agentes cortan el tráfico: "¡Carry on, Mister Suso!".
Esta escena, que refleja el trabajo del artista Suso 33 en la Halcyon Gallery de Londres en 2011, viene a ser el punto de inflexión del festival Spain Now! Por lo menos así lo considera Antonio Molina Vázquez, director del certamen: "No esperábamos que acudiese tanta gente. Ese día nos dimos cuenta de que estábamos encontrando nuestro lugar en la ciudad. Los dos primeros años el público había sido principalmente hispano. A partir de 2010 ya vimos que los anglosajones se empezaban a interesar por nuestra programación".
Spain Now! nació hace algo más de un lustro con la idea de ofrecer una representación continuada de la creación española contemporánea en Londres y, de esta manera, facilitar tanto a creadores emergentes como a artistas consagrados una plataforma para darse a conocer fuera de nuestras fronteras. Desde la primera edición, la vocación del festival es la de ser absolutamente multidisciplinar. "Música clásica, música contemporánea, artes visuales, danza contemporánea, teatro, literatura, poesía, gastronomía... No nos cerramos a nada porque Londres siempre está abierta a nuevas propuestas", comenta Molina Vázquez.
En esta edición el programa demuestra esa versatilidad y ofrece una amplia gama de actividades que se despliegan durante un mes. Uno de los platos fuertes es la exposición de Eli Cortiñas, artista canaria afincada en Berlín. En el terreno gastronómico, el festival cuenta con la presencia del chef extremeño José Pizarro y, en otra de las citas estrella, la bailarina y coreógrafa Ana Luján realiza una performance al aire libre por la zona de South Bank.
Eli Cortiñas. Bird, cherry, Lover, 2010. 2 Channel video, 8´/Loop.
Sin embargo, la sección de Spain Now! dedicada a la literatura es la que demuestra con mayor fuerza la importación de tejer redes y de disponer de herramientas que hagan el mundo más cercano. El festival pone su infraestructura al servicio de Hispabooks, una editorial de reciente creación dedicada a la traducción de autores españoles contemporáneos al inglés. "Nuestra vocación es la difusión de las obras para el lector anglosajón en general", comenta Ana Pérez, directora de Hispabooks. "Por ello nuestra línea equivale a autores como Paul Auster o Philip Roth. El problema es cómo llegar a esos lectores ya que el negocio está muy pautado en la distribución. Hay que estar muy atento a todo lo relacionado con la cultura española para crear sinergias".
Spain Now! servirá a Hispabook de marco para la presentación de sus dos primeras libros traducidos con la presencia de los propios autores: The Hotel Life de Javier Montes y Nothing ever happens de José Ovejero. Para ello ha sido esencial el Programa de Internacionalización de Acción Cultural Española. "Sin la ayuda de este programa no podríamos afrontar los fuertes costes de una actividad como ésta que implica desplazamientos, hospedaje... y menos en esta etapa inicial", comenta Ana Pérez. "Por nuestra cuenta no hubiéramos podido realizar un acto propio en Londres que nos ayudara a tener visibilidad. Spain Now! y PICE lo hacen posible y por ello ambos son muy necesarios".
Javier Montes presenta la traducción de su libro La vida de hotel en Spain Now!
Jose Ovejero se muestra más cauto: "Lo que es fundamental es que el festival no solo llegue al público asistente, sino que sepa también conseguir una presencia en los medios de comunicación en el país en el que se celebra; si no, se corre el riesgo de predicar a conversos y que acaben siendo actos demasiado endogámicos".
Mientras la cultura sigue un camino incierto en nuestro país, Spain Now! seguirá ofreciendo la posibilidad de que nuestros artistas, emergentes y consagrados, se den a conocer en el mayor hervidero de tendencias artísticas de Europa (y probablemente del mundo).