Image: Poesía más allá de la literatura

Image: Poesía más allá de la literatura

Letras

Poesía más allá de la literatura

22 septiembre, 2014 02:00

Imagen promocional del festival

Arranca en Córdoba el Cosmopoética con el lema "No solo de literatura vive la poesía". Dos premios Nobel, Herta Müller y J. M. G. Le Clézio, encabezan un cartel repleto de grandes nombres de la literatura

"No solo de la literatura vive la poesía", reza el lema de esta 11ª edición del Festival Cosmopoética de Córdoba. Es decir, que la poesía se sale aquí de los libros, o lo que es lo mismo, que será vista, escuchada, disfrutada a través del arte, la música o la gastronomía. Esta parece ser la tónica de los festivales literarios de hoy. Ocurre con la Semana Negra de Gijón, con el Gutun Zuria, de Bilbao, y hasta lo hemos visto, hace poco tiempo, con el Festival de Filosofía de Módena. Así pues, ¿es un festival un sitio propicio para no leer? "Nosotros creemos que la poesía, por supuesto, ha de estar en los libros -dice Rafa Jurado, director literario de Cosmopoética-, pero también creemos que está en el cine, en la fotografía, en la arquitectura, en la música. Por eso creemos en este enfoque, que lo diferencia también de otras ediciones más ceñidas a las lecturas, aunque también este año las hay".

Este es el primer año en que Jurado, en nombre de la empresa El Dispensario, que ganó el concurso de gestión, toma las riendas del ya muy asentado festival de poesía de Córdoba, y se podría decir que tiene un interés especial por abrir, aún más, las ventanas. "Tenemos muchas actividades nuevas, como el "Poemazo" (dirigida por Gracia Iglesias, quiere ser un homenaje al "Conciertazo", del fallecido Fernando Argenta, y consiste en acercar la poesía a los niños de un modo didáctico y divertido)".

Esta vez, además, dicen los organizadores, el festival quiere trascender definitivamente el ámbito nacional. "Queremos recuperar el subtítulo del festival, ese "Poetas del mundo en Córdoba", dice Jurado. Y hay un esfuerzo, al mismo tiempo, por fomentar la horizontalidad, pues se eliminan las categorías (en otras ediciones: internacional, españoles, emergentes, etc.). Lo que sí perdura es el certamen de poesía "Anónimos", un peculiar concurso poético nacido a la luz de internet. Más de 1.700 poemas han recibido los organizadores hasta ahora a través de Facebook, Twitter y correo electrónico, de los cuales saldrán una serie de ganadores que obtendrán, por premio, la publicación de su poema en un libro de pequeño formato que hará parte de la colección Cosmopoética. Según anunciaron a última hora (los nombres de varios participantes se mantuvieron en secreto hasta el pasado viernes), el escritor Manuel Rivas integrará el "comité de selección" que elegirá a los ganadores.

Si bien el festival, como tal, comienza este lunes (los primeros días habrá sobre todo actividades formativas, además de otras diseminadas por la ciudad, como "Poesía en red" o "Poesía tabernaria"), será a partir del próximo fin de semana cuando lleguen las intervenciones importantes. La inauguración del tramo intenso del festival corre a cargo de la premio Nobel Herta Müller, que llega a Córdoba el jueves 25 para tomar partido el sábado, en el Teatro Góngora. Según nos cuenta Rafa Jurado, la organización tiene preparado un espectáculo "a la altura de la gran escritora" rumano-alemana. Müller recitará sus poemas, subtitulados, mientras se proyectan sus propios collages y dibujos en una gran pantalla. A continuación, tendrá lugar una "charla distendida", con traducción simultánea, entre la autora y los asistentes que deseen participar. El otro premio Nobel que participará en el festival, J. M. G. Le Clézio, comparecerá, el lunes siguiente, en una charla con el periodista cultural Jesús Ruiz Mantilla. Otro de los participantes de renombre será el poeta portugués Nuno Júdice, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Mucho más que un "Verso suelto"

Herta Müller, una de las estrellas invitadas al 11ª edición de Cosmopoética

Otra de las novedades será el "Verso suelto", un espacio para debatir sobre algo que tiene que ver, y mucho, con la razón de ser de este festival: la presencia de la poesía en otras artes. David Trueba hará lo propio con el cine, y tras él, la artista multidisciplinar Dora García rastreará las manifestaciones poéticas en las artes plásticas. Por último, Agustín Fernández Mallo partirá de su propio concepto de postpoesía para analizar las conexiones entre el arte lírico y las ciencias.

La nómina de artistas invitados es amplísima. Antonio Rivero Taravillo, Diana Bellesi, Mary Jo Bang, Zingonia Zingone, David Meza o el rapero Nach harán acto de presencia en distintas lecturas y mesas redondas. Benjamín Prado y Fernando Iwasaki estarán en la actividad lírico-musical "BuleBar Poético", en donde comentarán las letras de una serie de canciones acompañados de un DJ que pinchará para el auditorio, entre lectura y lectura, las canciones a que se haga referencia. Andrés Trapiello y Eloy Sánchez Rosillo compondrán una de las mesas más esperadas del festival, que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras y en donde tratarán de acercar, según explica el director literario del evento, "la poesía a las aulas". Dentro de ese interés por hacer amplio, internacional el evento, el jueves 2, bajo el título de "Poetas del mundo en Córdoba" tomarán la palabra Nikola Madzirov, Yolanda Castaño, Wendy Guerra y Karmelo C. Iribarren, y los dos últimos, junto a Ming Di, dirigirán, en el Centro Penitenciario Provincial de Córdoba, el taller "Poesía en Libertad".