Image: Libros híbridos para una sociedad mutante

Image: Libros híbridos para una sociedad mutante

Letras

Libros híbridos para una sociedad mutante

24 abril, 2015 02:00

Empieza la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes en la Casa Encendida que este año tiene como país invitado a México. Hablamos con Analía Solomonoff, encargada de seleccionar los proyectos mexicanos asistentes a la cita.

La tendencia de crear libros híbridos que mezclen la literatura con la música o el cine sigue su curso tanto en España como en América Latina. Los libros ilustrados y los fanzines proliferan y el lector busca, entre la lectura, algo de diversión. Esto lo tiene claro Analía Solomonoff, comisaria independiente encargada de la selección de los proyectos mexicanos presentes en la sección especial Atlas: México de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes en la Casa Encendida, y que participa gracias al apoyo del Programa AC/E de Internacionalización de la Cultura Española. "Las editoriales emergentes e independientes buscan su base en un formato híbrido que detrás tiene a personas de prácticas diversas que dan una vuelta de tuerca a la práctica editorial", explica.

En la sexta edición de Libros Mutantes participan 70 proyectos editoriales independientes. Fotolibros, libros de arte, revistas experimentales, posters y publicaciones híbridas se darán cita en el Patio Central de la madrileña Casa Encendida. Con Perspectivas Mutantes, el taller de edición de fanzine para llevar y la sección Kids Corner se dará conocer lo mejor de la edición experimental. La nueva apuesta este año es el espacio llamado Atlas Mex, dedicado al trabajo que se está gestando en América Latina y que tendrá a México como país invitado.

Estar visible en Libros Mutantes tiene importancia a dos niveles. Por un lado la personal porque ofrece la posibilidad de sentirse "reconocida" por su trayectoria y por lo que hacen. "Trabajamos a escala colaborativa pero te hace revisar tu carrera, camino y las decisiones" tomadas en el transcurso. Por otro lado está el nivel profesional y "con la idea de representar a una serie de editoriales", prosigue, vuelve a México con "la posibilidad de explicar el panorama y de vincular y poner en contacto a las editoriales" que viene a presentar. Así, puede que haya "distribuidores, escritores, diseñadores, editores o artistas que quieran participar".

A esto se le suma la labor de AC/E de crear un espacio de intercambio cultural donde "los proyectos pueden tener una mirada global, fortalecen las redes entre editores, se crean espacios de intercambio de experiencias y se enriquecen los proyectos de las ediciones independientes", alaba Solomonoff. De hecho, de su experiencia en el mundo de la edición viene a hablar en la conferencia que va a impartir el viernes en La Casa Encendida. Desde 2004 han iniciado todo un proceso de creación de espacios hermanos a Libros Mutantes en México "como las ventas nocturnas de las editoriales independientes que luego maduró y se convirtió en el Foro de Ediciones Contemporáneas", explica.

Es esa madurez a la que se quiere llegar con citas como la presente sexta edición madrileña, que cada año apuesta por nuevos retos. "Son proyectos que nacen con un impulso brutal, con una buena creatividad y que son necesidades personales de un grupo de gente que encuentran un link que los amalgame y deciden publicar", expone. Pero el problema radica después. En cómo sostenerse en el mercado, quedarse y afianzarse, madurar y enfrentarse a los problemas de logística, difusión y distribución que acechan a todos estos proyectos. "Cuando la creatividad está resuelta queda cómo sostener el proyecto", exclama. Por eso, su conferencia va a girar en torno al panorama histórico de lo que está ocurriendo en México desde hace más de diez años a la vez que toca "algunos de estos puntos dolorosos", apunta.

Así, su opinión sobre el auge de las publicaciones emergentes e independientes responde a las prácticas que se están llevando a cabo desde las esferas musicales, de las artes visuales y escénicas o del diseño gráfico. "Pertenece a una corriente de cultura independiente que está apelando a zafar los mercados saturados con una mirada mucho más comercial donde todo responde a binomio ganar-ganar donde no existen margen de tolerancia para el error, entendido como posibilidad de creación", critica Solomonoff.

Corrientes, además, que responden a la sociedad capitalista y globalizada que afecta a todos los países. La misma razón, la de la globalización, por la que "se comparten estrategias en España y en México". Pero claro que también hay diferencias suscitadas por las preocupaciones sociales y políticas de cada país. "La parte cultural y editorial responde a un contexto de cada país pero se comparten estrategias y se puede debatir con quienes han tenido esa misma experiencia", anota. Aunque el movimiento mexicano, sostiene, está muy ligado al cono sur con la migración de Argentina a México; primero con la dictadura, después con la crisis económica. Este flujo migratorio ha hecho que entre ambos países se creen corrientes de edición similares. "Los gestores culturales también tenemos que madurar a partir de las experiencias que tienen un símil en otros países", concluye.

Otro de los proyecto que han llevado a cabo en México es Edición librero móvil, una biblioteca ambulante que llega a distintos espacios de la ciudad alejados de bibliotecas hasta donde llevan libros y generan actividades paralelas como talleres y proyecciones de películas. Interesante también resulta su stand en la New York Art Book Fare donde, aparte de poner libros a la venta, hacen mesas redondas e intervenciones en los muros con artistas. Así, el intercambio cultural queda patente. Además, de su visita a Madrid, explica, "surgen nuevas colaboraciones y la posibilidad de invitar a editores a México".

De modo que, el libro, tanto en formato físico como electrónico está viviendo una fase de mutación. "No sé cuál va a ser la metamorfosis de los libros impresos pero coexisten con el ebook. Los editores ya no pelean y hemos entendido que se pueden potenciar y asumir que las nuevas tecnologías han sido un elemento para potenciar la distribución, optimizar el coste, etc". Así, el libro se puede convertir en un vídeo que se sube a Youtube al tiempo que la canción que contiene se puede descargar o una presentación se retransmite en directo convirtiéndose en una acción diferente en otro lugar del globo. Esto se debe a que "llega una generación que busca otras cosas y esa gente es la que nutre a las editoriales independientes".