Un 6,1 por ciento más de ventas en la Feria del Libro de Madrid
"Lo repito como un mantra -ha explicado el director de la Feria-: es necesario que el público vuelva mañana a las librerías
15 junio, 2015 02:00La Feria, un día de esta edición. Foto: Chema Barroso
La Feria del Libro de Madrid cierra sus puertas con un repunte del 6,1% respecto a la pasada edición, lo que supone un total de 7.904.000 euros en ventas. Estas cifras constituyen un estímulo para el sector, que tiene pérdidas desde 2008."Estamos contentos y con una sensación de satisfacción por ver que la Feria sigue recuperándose y la ventas crecen, pero la otra parte, y lo repito como un mantra, es la necesidad de que el público vuelva mañana las librerías, que es el que se ha ido perdiendo", ha explicado a EFE el director de la Feria, Teodoro Sacristán.Sacristán precisa que el sector del libro viene de "una situación bastante angustiosa". El mes de mayo fue "muy malo en ventas", y en conjunto en los últimos cuatro se ha producido entre un 40% y 42% de caída, por lo que la Feria no acaba con la preocupación, aunque "sí tiene un comentario positivo". "La Feria funciona como una isla para el sector, como San Jordi o Navidad", que son citas puntuales, concluye Sacristán. En la pasada edición, la Feria cerró con 7,4 millones de euros de ventas, un incremento del 5 % respecto a 2013.
La 74 edición de la Feria, que comenzó el pasado 29 de mayo, ha contado este año con 368 casetas y 472 expositores: 25 organismos oficiales, 9 distribuidores, 60 libreros especializados, 55 libreros generales, 185 editores de Madrid y 137 editores de fuera de Madrid. La poesía ha tenido especial protagonismo en esta edición, como se podía ver en el lema de la feria: "El amor está en lo que tendemos (puentes, palabras)". Un verso de José Ángel Valente, el gran poeta orensano que recibió un homenaje en la feria por los 15 años de su muerte que se conmemorarán el próximo mes de julio.
También en esta edición se ha homenajeado este año al poeta Dámaso Alonso, Teresa de Ávila, Carmen Martín Gaite o Ana María Matute, y ha tenido especial importancia la presencia de literatura centroeuropea con la participación de poetas, narradores y ensayistas como Adam Zagajewski, Andrezej Sapkowski y Olga Tokarczunk.