Image: Luis de Lezama: Hoy en día no existe la lealtad ni los principios de uno mismo

Image: Luis de Lezama: "Hoy en día no existe la lealtad ni los principios de uno mismo"

Letras

Luis de Lezama: "Hoy en día no existe la lealtad ni los principios de uno mismo"

8 octubre, 2015 02:00

Luis de Lezama

El escritor ha publicado El capitán del Arriluze (Plaza & Janés), una novela en la que rastrea la última travesía del buque de su abuelo, el primero en enfrentarse al bando franquista

La historia de Poli Barañano interesó a Luis de Lezama (Amurrio, 1936) desde pequeño. Hacia el año 1985 el diario El Correo publicaba artículos sobre la guerra civil. Historias que la madre del escritor contaba a Vicente Talón y este las reproducía en el periódico. Interesado por la historia de su abuelo (Poli) pidió a su madre que no contara más, que sería él quien escribiera su historia llegado el momento. "Para eso tenían que pasar unos cuantos años en España", anota el escritor. Ya ha pasado ese lapso de tiempo prudente y publica El capitán del Arriluze (Plaza & Janés) tras varios años de dedicación, investigación y búsqueda.

La historia arranca a finales del inverno de 1936 cuando Poli Barañano deja Sestao para ir a Bilbao a una reunión en la que acabaría comprando el barco en el que tantos años había trabajado. A pesar de que no era un buen momento (la guerra civil parecía incipiente) el capitán decide hacer una travesía con su trump. "Un trump es un barco que no tiene ruta fija, van donde se les pide" y, en ocasiones, sin saber la mercancía que lleva a bordo. Es lo que ocurrió con el Arriluze cuando el capitán decide zarpar de Valencia con destino Bilbao para conocer a su nieto. El navío fue abordado por dos agentes de la República que le piden llevar a cabo una misión secreta. A esto se le une una compañera del mundo cultural: Margarita Xirgu y su asistente.

La actriz tiene que viajar a Algeciras para "llegar hasta Santander donde cogería el barco alemán Orinoco que le llevaría a Buenos Aires", explica Lezama. En esa coyuntura de no saber cómo volver a Madrid, un amigo en común les pone en contacto y comienza la travesía. Así empieza una tranquila velada que se contrapone a la tensión de la explosión de la guerra en tierra. La historia navega y lo hace de manera cinematográfica. "Quizá es algo personal, hice cine y se notan las bases de guion de Julio Baena", anota Lezama. "Empiezas a concebir los escenarios describiendo unos detalles que no son una simple descripción y los capítulos te llevan dentro de una continuidad que hacen la historia".

Y en esa continuidad se hila con la presencia de personajes que fueron partícipes en la aventura como el doctor Tullos, Jacobo Leguina y Madame Pro. Todos, advierte, son reales y "no basados en la realidad, es historia pura y verdadera". Incluso a algunos de ellos los ha llegado a conocer, como a Tullos. "Cuando es el joven médico en Tánger, el lugar estaba asediado por la tisis, era la plaga de la época. Cuando llega allí, hace su labor de médico y ejerce de poeta. Una poesía de la penumbra y el mar".

De hecho, tanto Luis de Lezama como la gente que le rodea, asegura que el capítulo más redondo es el de Tánger. "Era tal y como está contado, he pasado días y noches allí, viendo y escuchando. Tánger fue el Casablanca de la guerra civil", asegura. Sobre Huelva, añade, no imaginó el peso que tenía el espiritismo y la masonería en aquella época.

No obstante, el episodio más duro y más vertiginoso llega en aguas gallegas donde entran en juego buques prisión como Almirante Cervera y Plus Ultra. Con el padre Modesto se encontró años después en Madrid y le contó "lo que pasó después de ser preso en el buque prisión del cantábrico". En aquella sociedad, afirma, la lealtad llevaba a la fidelidad y la fidelidad era la segunda República. Pero "hay una contradicción", asegura. "Nos han enseñado que la fidelidad y la bondad estaba en el alzamiento nacional pero no, la gente de entonces había votado. La segunda República fue un desastre pero la gente que votó se preguntaba donde estaba la lealtad".

De hecho, lo más importante de la novela, en palabras de Julia Navarro, es enseñarnos el significado de la palabra lealtad. Algo que hoy en día, añade Luis de Lezama, "no existe, no se es leal ni a los principios de los partidos políticos. La lealtad la cambiamos según la ambición y no de acuerdo a los principios fundamentales de cada uno".

"Más que una novela es toda una confidencia que te entrego", concluye en el prólogo del escritor.

@scamarzana