Image: Legado Castañé, fragmentos tangibles del siglo XX español

Image: Legado Castañé, fragmentos tangibles del siglo XX español

Letras

Legado Castañé, fragmentos tangibles del siglo XX español

El coleccionista José María Castañé dona a la Residencia de Estudiantes 600 documentos relacionados con la Segunda República, la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura de Franco

27 octubre, 2016 02:00

Heinrich Himmler saluda a un monje del monasterio de Montserrat durante su visita en octubre de 1940

El empresario y coleccionista José María Castañé ha donado a la Residencia de Estudiantes de Madrid 600 documentos históricos que formaban parte de su colección privada y de la fundación que lleva su nombre. Son cartas, fotografías, carteles y otro material impreso fechados entre 1931 y 1952 y que ilustran tres momentos clave del siglo XX español: la Segunda República, la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista. Este jueves, la conocida institución adscrita al CSIC y radicada en Madrid presentará públicamente el acuerdo, firmado en febrero de 2015, en un acto en el que participará el propio Castañé, los historiadores Juan Pablo Fusi y Santos Juliá y la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro. Según informa el donante a El Cultural, la Residencia organizará en un futuro próximo una exposición para mostrar este legado al público.

Los fondos donados incluyen documentos de indudable valor histórico. La mayoría están firmados o relacionados con protagonistas de nuestra historia reciente o tienen que ver con acontecimientos clave. Como explica Castañé, ninguno de ellos revela hechos desconocidos hasta ahora o contradice lo que ya sabíamos, "sino que lo subraya". Entre los documentos más destacados figura la carta que envió a Franco una supuesta novia de José Antonio Primo de Rivera, María Santos Kant, preguntando al general si conocía el paradero del líder de Falange. La misiva está fechada el 24 de noviembre de 1936, cuatro días después del fusilamiento de José Antonio en la cárcel de Alicante. En la carta de contestación, del 1 de noviembre, un subordinado de Franco contesta fríamente que "el general no sabe nada directamente relativo a la suerte de dicho señor", aunque reconoce que sospechan que ha sido ejecutado porque así lo han anunciado las "emisoras rojas".

Entre las joyas historiográficas de la colección donada por Castañé también figura un álbum de fotografías que documenta la visita de Heinrich Himmler, uno de los principales líderes nazis y responsable de las SS, al monasterio de Montserrat, en Barcelona, en 1940, días antes de la famosa reunión de Franco y Hitler en Hendaya. Según han argumentado muchos estudiosos del nazismo, uno de los objetivos del viaje de Himmler era investigar la hipótesis de que aquel monasterio atesoraba el Santo Grial, una reliquia que la cúpula nazi anhelaba con fines esotéricos. "El álbum de fotos de la visita de Himmler fue elaborado con fervor por el Landesgruppe, la sucursal del partido nazi en España", explica el coleccionista.

Fotografía de militares republicanos de alto rango exiliados. Entre ellos, el general Modesto (de pie, en el centro)

Otra de las piezas que destaca Castañé es una fotografía tomada en 1942 en la ciudad rusa de Ufá, en la Academia Frunze del ejército soviético. En ella puede verse a 18 militares de alto rango del antiguo ejército republicano español exiliados, entre ellos el general Modesto y el coronel Enrique Líster.

También integran el lote donado a la residencia noticias aparecidas sobre la Guerra Civil Española en la prensa extranjera, información sobre la intervención de la Legión Condor, fotos de los refugiados españoles llegando al campo de concentración de Argelés en Francia al final de la guerra, expedientes de depuración durante la posguerra, una de las octavillas lanzadas por la aviación durante la Revolución de Asturias de 1934 en las bocas de las minas, instando a la rendición de los obreros rebeldes, y la carta de despedida de un militar del bando nacional a su madre antes de ser fusilado.

José María Castañé empezó coleccionando arte, pero a finales de los años 80 decidió empezar a coleccionar también documentos históricos. Su interés en realidad comenzó mucho antes, en la niñez: "Siempre escuché las discusiones entre mis tíos, mis padres y mis abuelos sobre la Segunda Guerra Mundial y los avatares del Siglo XX. A partir de sus conversaciones intentaba componerme una idea de la Historia. Después leí mucho, hasta que en un momento determinado estalló esta pasión por la vía del coleccionismo".

Cuando la colección alcanzó una dimensión considerable, Castañé creó la fundación que lleva su nombre. "Su misión es darle a la colección la mayor difusión posible. Por eso hemos decidido donar esta parte del archivo a la Residencia de Estudiantes", explica el coleccionista. No obstante, la colección completa es mucho más extensa, con documentos de muy diversa procedencia y nacionalidad y retratan los grandes conflictos internacionales del siglo XX, especialmente la Segunda Guerra Mundial.