Image: La guerra civil en trece batallas

Image: La guerra civil en trece batallas

Letras

La guerra civil en trece batallas

30 noviembre, 2016 01:00

Miliciana en la sierra de Guadarrama

Jorge M. Reverte y Mario Martínez Zauber publican De Madrid al Ebro (Galaxia Gutenberg), un libro sobre la guerra civil española que desmonta algunos tópicos, como que Franco quería alargar la guerra para llevar a cabo la represión cómodamente.

No son pocos los historiadores que, tras una larga carrera investigando, deciden hacer balance y escribir un libro en el que ofrecen al lector una síntesis de lo que ellos mismos han aprendido durante años. Lo viene haciendo Juan Pablo Fusi con sus historias mínimas. Y algo así ha hecho Jorge M. Reverte (con la colaboración de Mario Martínez Zauner e Ignacio D'Olhaberrieague), autor de una exitosa trilogía histórica sobre la guerra civil (La batalla de Madrid, La batalla del Ebro, La caída de Cataluña), en su nuevo ensayo, De Madrid al Ebro (Galaxia Gutenberg), que recorre el conflicto bélico español no cronológicamente, sino por territorios y batallas.

María Cifuentes, editora de no ficción de Galaxia Gutenberg, encargó el libro a Reverte después de leer su ensayo sobre la batalla del Ebro, del que lleva vendidos más 100.000 ejemplares. La idea, dice Cifuentes, es que el lector, "gracias a la estructura peculiar" del libro, pueda entender la guerra civil de otra manera; al menos no linealmente, como se viene estudiando hasta ahora. Mario Martínez Zauner dice que él mismo no entendió bien la guerra civil hasta que la dividió por batallas. "Es una manera más sencilla de acercarse al conflicto", dijo en un encuentro con la prensa.

Son trece batallas, desde el golpe de julio de 1936 hasta el golpe de Casado de 1939. Por el camino se derriban tópicos, como el de que Franco quería alargar la guerra para así poder llevar a cabo la represión más cómodamente. "Lo que quería Franco era triunfar con el golpe, pero fracasó en Madrid y tuvo que replantearse su estrategia", comentó Martínez Zauner. "Están documentados hasta cinco intentos más de tomar Madrid", señaló Jorge M. Reverte. Reverte sufrió un ictus en septiembre de 2014 del que habló en Inútilmente guapo (La Esfera de los Libros) pero no ha dejado de escribir. Desde entonces, y aunque tiene seriamente afectados el habla y la movilidad, ha publicado otro libro sobre la matanza de Atocha, también en La Esfera.

En De Madrid al Ebro es posible ver, según Cifuentes, la "fascinación" de Reverte por el general Vicente Rojo. Aunque él la corrige: "Lo cierto es que se equivocó, su estrategia militar a menudo fue equivocada". Según Martínez Zauner, "Rojo, conservador y católico, fue un general republicano audaz, que buscaba la sorpresa, aunque al final resultó ser menos prudente que Franco. Planeaba acciones de mucha dificultad y ambición que se solían quedar a medias". Según Jorge M. Reverte, "hasta 1937 la guerra estaba equilibrada, pero fue clave la toma del norte y de sus recursos por parte de Franco y la partición de la zona republicana en dos. Tras eso, la guerra ya estaba perdida para la República". Reverte opina que "Franco era el mejor general del bando nacional. Era bueno en lo suyo, aunque no era un teórico militar, como Rojo. Salvo Rojo, nadie tenía una estrategia definida durante la guerra".

En definitiva, explican los autores, "cuando comenzó el guerra ninguno de los contendientes se hacía una idea de lo que podía pasar, y no sospechaban que el conflicto podía alargarse tanto tiempo. Franco quería una rendición incondicional y la guerra civil se alargó porque enfrente tenía un Ejército Popular creado por Negrín y por Vicente Rojo".