Image: Un libro es un amigo

Image: Un libro es un amigo

Letras

Un libro es un amigo

27 diciembre, 2016 01:00

Imagen del taller con Poderío Vital en la primera edición de Libros Amigos. Foto: Arturo Laso

La Casa Encendida acoge, desde este martes y hasta el viernes, Libros Amigos, una prolongación de Libros Mutantes en exclusiva para los más pequeños. 17 editoriales, talleres, artistas y actividades convierten el patio de la Casa en un laboratorio de experimentación.

¿Cómo explicarle a un niño el proceso de paz de Colombia? o, ¿la victoria de Donald Trump en Estados Unidos? Esto es lo que intenta hacer La Leche, una revista cultural infantil con un público objetivo entre los nueve y los doce años, que participa en la primera edición de Libros Amigos de La Casa Encendida. Intentar que los más pequeños se interesen de manera natural y orgánica por la lectura es el objetivo de esta cita que cuenta con la presencia de 17 editoriales de libros infantiles y juveniles, artistas y talleres. A modo de prolongación de la sección Kids Corner de Libros Mutantes, la feria tiene lugar desde este martes y hasta el viernes. Porque un libro no tiene por qué ser un objeto aburrido. Ni la lectura obligatoria. Ni el aprendizaje un esfuerzo.

Con el auge de los libros ilustrados, los libros creativos y los libros de artista dirigidos también al público infantil, introducirles en el mundo lector puede resultar más dinámico y divertido. Detrás del proyecto está el mismo equipo que organiza Libros Mutantes y el objetivo es "mostrar el gran momento creativo que está viviendo el sector editorial independiente y acercarlo a un público amplio", señala Mónica Carroquino, responsable de cultura de la Casa. Editoriales que desarrollan su labor "en terrenos como la ilustración, la divulgación, los formatos experimentales y la reformulación de los cuentos tradicionales", son algunas de las seleccionadas.

Pero también se convierte en una plataforma creativa con talleres y juegos que parten y desembocan en el libro. Por tanto, uno de los retos en esta primera edición es que un niño se relacione con los libros teniendo en cuenta que lo más importante no siempre es lo que se cuenta sino el cómo. Eso es, precisamente, lo que busca Libros Amigos, "transmitir quién y cómo se hacen para que puedan conocer los diferentes procesos creativos involucrados en la creación de un libro". Para ello hay talleres en los que son ellos se convierten, con la ayuda de un artista, escritor o ilustrador que les guía, en los protagonistas de la creación de su propia historia.

Revistas, libros ilustrados, proyectos de artistas, libros creativos, libros experimentales, libros con contenidos políticos y sociales desfilan por La Casa Encendida entre este martes y el viernes para dar a conocer las experimentaciones y las novedades de editoriales punteras en el sector editorial infantil. Blackie Books, Corraini, Apila Ediciones, Barbara Fiori, Fulgencio Pimentel y Wonder Ponder son algunas de las editoriales que estarán en el patio de la Casa Encendida. "Todas las seleccionadas demuestran un cuidado especial para el diseño y promocionan el trabajo de ilustradores y autores emergentes", explica Carroquino. Destacan algunas como Media Vaca, en activo de 1998, que apuestan por la ilustración y el diseño gráfico o Milimbo, "un proyecto totalmente autoeditado que propone libros de juego, rompiendo la idea clásica de libro e invitando a descubrir los cuentos entrando dentro de ellos", cuenta Carroquino.

Taller con Cachetejack. Foto: Arturo Laso

Conciertos, sesiones de DJ, talleres de collage gigante como Cachetejack, la creación de una canción a través del juego de palabras encadenadas con Poderío Vital, la creación de un fanzine para llevar con los artistas Andi Concha, Juan Patiño, Espacio Ananas y Carol Linderg o la Bottle Battle, que se ha convertido en un juego viral, amenizarán el patio de la Casa. Bottle Battle consiste en tirar una llena de agua y que caiga de pie y aunque pueda parecer fácil nada tiene que ver con la habilidad física.

Aunque quizá sea la construcción de una máquina Face-o-mat la que pueda suscitar el interés de los niños. En apariencia es un fotomatón al uso pero detrás no hay una cámara automática sino Tobias Gutmann, artista suizo a quien pertenece este proyecto. Las fotografías serán tomadas según los valores que introduzca cada participante en la máquina. Tras recorrer más de 10.000 kilómetros con su Face-o-mat y con una nómica de 2.500 retratos abstractos, Gutmann recala en Madrid con su proyecto, esta vez, en una edición junior para niños entre 6 y 12 años.

También hay un espacio interesante y atractivo que viene desde Inglaterra. Little Architect "es una plataforma especializada en diseñar talleres y actividades para que los alumnos de educación primaria descubran las posibilidades sociales y lúdicas de la construcción", señala la responsable de Libros Amigos. En este caso se trata del primer taller que imparten fuera del Reino Unido e invitan a los niños a "explorar y descubrir la arquitectura utópica y futurista". La plataforma, que forma parte de la Archetectural Association School of Architecture (AA), una de las escuelas de arquitectura más antiguas de Londres, tiene como objetivo la enseñanza de la arquitectura y la sostenibilidad promocionando el pensamiento creativo para una mejor comprensión del entorno creado para las futuras generaciones.

"Si queremos un mundo sostenible y que los ciudadanos pidan la sostenibilidad, tenemos que empezar por nuestros niños. La introducción de conceptos relacionados con las ciudades y la arquitectura en el currículum sería un buen comienzo para empezar a hacer mejoras reales de nuestro entorno, presente y futuro", dicen en su página. En Madrid, Dolores Victoria Ruiz Garrido, arquitecta y autora y directora del programa en Libros Amigos, cuenta con alumnos y docentes de la AA para este taller. Una de las actividades que llevarán a cabo es la trabajar sobre el espacio, en este caso re-diseñando la fachada de Casa Encendida y así imaginar el futuro del edificio. "Creo que podemos convertir en juego esas cuestiones para llegar a ellos de una forma espontánea y natural. Debatir desde el juego es nuestro papel en la sociedad y nuestra responsabilidad como ciudadanos", concluye Mónica Carroquino.

@scamarzana