Image: El mosquito de Nueva York

Image: El mosquito de Nueva York

Letras

El mosquito de Nueva York

Daniel Díez Carpintero

17 febrero, 2017 01:00

Daniel Díez Carpintero

Sloper. Palma de Mallorca, 2017. 130 páginas. 14 €

Los relatos de Díez Carpintero (Madrid, 1979) no caen en la fórmula del final abierto, ni en la sistematización de lo anormal o irreverente como materia o molde literario sobre el que no pocos autores edifican eso de la voz personal. Díez Carpintero somete al texto la estética de la frase labrada a puñal, y de ahí la belleza parda de sus narraciones.

Los nueve relatos de El mosquito de Nueva York, premio Café 1916, conforman un tratado nada desdeñable sobre el ser y la nada. Cierto es que sus narraciones (una familia de domingueros con sus miserias al sol de un pantano, una niña extraña, un jubilado fiel a un descampado...) vienen con una pátina de gravedad que puede indigestar la lectura. Y que hay un profundo descreimiento en el Hombre y que tal pesimismo es capaz de devenir en reiteración. Y sin embargo, lo que más sobresale es el clima y el tono con el que envuelve al lector.

El libro es un catálogo de personajes tan necesariamente planos como rotundos a los que pespuntea con coloquialismos dialogados con algo de torpeza calculada. De personajes grises e inolvidables en un libro que funciona: es más, hablamos de un volumen que hubiese triunfado también con menos gravedad e igual estilo. Pero la gravedad puede saturar por lo sublime. Y ahí, entre medias, va la Literatura para todos. Para depresivos y bibliófilos.

@JesusNJurado