Image: Poemas en el mercado

Image: Poemas en el mercado

Letras

Poemas en el mercado

17 marzo, 2017 01:00

Imagen de las instalaciones de UtopíaMarket

Barcelona acoge la primera edición de UtopiaMarket Poesía, un evento en el que poder disfrutar, y comprar poemas por unidades, con talleres, recitales y proyecciones.

¿Poesía y mercado pueden estar en una misma frase? Incluso, ¿pueden estar juntas en un evento? Los organizadores de UtopiaMarket quieren demostrar que no se trata de un oxímoron, que la poesía se puede vender por unidades en un mercado para todos los públicos. Este fin de semana la fábrica modernista Utopía 126, en Poblenou (Barcelona), acoge un mercado de poesía, una iniciativa que nace para hacerla accesible a todos aquellos a quienes les gusta y también para quienes aún no saben que les interesa. El objetivo no es convertirse en una feria del libro sino propiciar encuentros con los autores y conocer los detalles de su obra.

"El público puede hablar con el autor sobre el proceso de trabajo que le lleva hasta el poema, que aquí se ponen a disposición del visitante, y comprar una pieza por la historia o la anécdota que guarda o, simplemente, como recuerdo del evento", cuenta Montse Abbad, una de las creadoras de la cita. Algunos de los poetas invitados han trabajado en nuevas series para la ocasión (ya lo hicieron con el evento dedicado a la fotografía el año pasado), otros los enmarcan para darles cierto aire de obra de arte y otros llevarán manuscritos que el lector puede adquirir. "La gente podrá comprar poesía desde 10 euros en adelante", anota. Además de la presencia de autores consagrados, emergentes y editoriales independientes UtopiaMarket programa diversos recitales, talleres y actividades.

El acto de inauguración tendrá como epicentro el concierto de Víctor Bocanegra, alter ego del poeta Víctor Obiols, que presentará su álbum Sacrilegis. Y dos proyecciones; Joan Brossa. Poeta transitable y Bailando la mística, compuesto por "micropoemas audiovisuales de Manuel Granados y Eva Rodríguez". Aquí entra en juego la tradición poética con la renovación del género ya que en una sociedad tecnológica como la nuestra un poema puede tener muchas variantes, caras y diversas maneras de ser consumido. Por un lado está la mencionada poesía audiovisual (donde imagen y sonido crean el poema) y, por el otro, la poesía objeto (la que significa a un cuerpo bidimensional o tridimensional de las sensaciones poéticas). Estas "derivan de la poesía visual que hay en una lámina que está intervenida", señala Abbad. No se trata de utopía, la poesía puede ser todo. Esta diferencia será abordada en un taller dirigido a los niños que organiza la Fundación Joan Brossa.

Entre las actividades paralelas se podrán escuchar las voces de Ariadna Gil y Chantal Aimée que recitarán poemas de María Marcè Marçal, un recital del navarro Hasier Larretxea en un acto en el que el sonido de cortar los troncos se convierte el hilo sonoro de su poesía, un espectáculo de Prostíbulo poético, en el que combinan cabaret y poesía, la proyección del documental Apuntes para una biografía que forma parte de la exposición En palabras de Jaime Gil de Biedma (una autobiografía del poeta a través de sus textos y recitada por él mismo) y el diálogo entre dos grandes figuras de las letras de nuestro país: Luis García Montero y Joan Margarit. "Hay una gran generosidad de los grandes nombres que han venido. Víctor Obiols, Cuca Canals, Joan Margarit, Víctor Sunyol... vienen de manera desinteresada", apunta Abbad.

Pero también hay espacio para la experimentación con espacios más alternativos como el dedicado al retrato poético en el que Marta Vila, poeta multidisciplinar, y Tito Muñoz, ofrecerán un retrato poético improvisado. También cabrá la posibilidad de hacerlo para terceros a partir de un breve cuestionario. La picaresca llega cuando el destinatario lo recibe y se decide decirle la verdad. O no. Otro taller para niños impartido por Miguel Escobar permitirá a los más pequeños ser capaces de traducir las emociones en palabras, es decir, en poesía. La idea era fomentar "una iniciativa nueva pero complementaria a las cosas que se hacen en Barcelona. Se hacen muchas cosas en torno a la poesía pero yo no solo sabía, ahí está el problema, que la gente no lo sabe". El objetivo es, por tanto, "abrirlo al público general y que se pueda disfrutar de una experiencia diferente sin competir con el resto de eventos que se hacen en la ciudad", apunta Abbad.

Dirigido, sobre todo, a la gente que tiene curiosidad y ganas de descubrir la poesía, el mercado de poesía está configurado para "tener una experiencia con la cultura pero asociada a entretenerse porque la cultura no deja de ser una fuente de disfrute", apostilla. Por eso, apuestan por dar visibilidad tanto al talento local como al talento joven abogando siempre por la calidad. "Lo hemos querido cuidar y ha habido un grupo de asesores o expertos en el área que nos ha ayudado a escoger a los invitados", anota. Todos los detalles están cuidados y, por eso, el diseño del espacio ha sido ideado por el mismo director artístico de las películas de Almodóvar, Antxón Gómez.

La idea nació el año pasado con la puesta en marcha del primer UtopiaMarket de fotografía, que ahora se ha abierto a tres disciplinas que están viviendo un gran momento: La poesía, la fotografía y la ilustración. En junio del año pasado pasaron por las instalaciones cerca de 4.000 personas y las jornadas quieren convertirse en un evento anual. "No queremos que sea algo elitista aunque sabemos que la poesía no es un fenómeno de masas pero sí es ampliable a más gente que tiene gusto por estas cosas pero, quizá, no tanto acceso".

@scamarzana