Image: Restos mortales

Image: Restos mortales

Letras

Restos mortales

Vuelve la Gran Dama del Crimen con un nuevo caso de su comisario Brunetti, una aventura en la que Donna Leon vuelca por fin toda su preocupación por el medio ambiente

17 marzo, 2017 01:00

Lee aquí las primeras páginas de Restos mortales

Vuelve la Gran Dama del Crimen con un nuevo caso de su comisario Brunetti que ya va por la 26 entrega. Un año después de recibir el Premio Pepe Carvalho 2016 a toda su trayectoria, Donna Leon (Nueva Jersey, 1942) publica Restos mortales (Seix Barral), entrega en la que por fin complace a sus seguidores volcando toda su preocupación sobre el medio ambiente.

El infalible comisario Brunetti necesita unas vacaciones. En ello coinciden tanto su médico como su esposa, Paola, que ha convencido a su marido para que pase una temporada en una casa familiar en la isla de Sant'Erasmo, en la laguna veneciana. El comisario planea descansar en soledad, leyendo libros y practicando remo para mantener la cabeza alejada de la oficina. Una vez allí, entabla amistad con Davide Casati, el hombre encargado de cuidar la casa, un tipo duro y peculiar al que sólo le preocupa una cosa desde la muerte de su mujer: el cuidado de sus abejas, que están desapareciendo en toda la zona a causa de algún inexplicable fenómeno que afecta a toda la zona.

Cuando Casati, que conoce cada una de las islas al milímetro y es un experto navegante, aparece ahogado en las aguas de la laguna, Brunetti pondrá a su equipo a resolver un asunto que implica a una gran empresa dedicada al manejo de residuos tóxicos y que podría poner en peligro el equilibrio natural del ecosistema.

La nueva novela de Donna Leon refleja la indignación de la escritora. Indignación que nace del desastre medioambiental, de lo difícil que es vivir en Venecia (donde debido a la avalancha de turistas ya solo reside unos meses al año) y de la ignorancia de sus compatriotas estadounidenses (aunque recalca que lo único que le preocupa de Trump es su negación del calentamiento global). Y es que a Leon le está ocurriendo lo que a su personaje, que como aseguraba en su última entrevista con El Cultural, "se está volviendo cada vez más pesimista".

Lee aquí las primeras páginas de Restos mortales