Alexandra Roma, Premio "La Caixa" / Plataforma de novela juvenil
El jurado ha destacado la prosa lírica y urbana de la novela Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, que se publicará el 22 de mayo
4 mayo, 2017 02:00Alexandra Roma
Esta es la quinta edición del Premio La Caixa / Plataforma de novela juvenil y todas ellas han tenido un rasgo común: la premiada ha sido una mujer. Esta vez no ha sido una excepción y Alexandra Roma (Madrid, 1987) ha sido quien se ha alzado con el premio por Hasta que el viento devuelva la sonrisa, una novela sobre la pérdida y las segundas oportunidades. Su séptima obra ha sido seleccionada entre los 310 manuscritos de 15 países recibidos y será publicada el próximo 22 de mayo.Jordi Nadal, director de Plataforma editorial y responsable también de Neo Plataforma, sello en el que se publica la novela, ha elogiado "la inteligencia" de este volumen de casi 600 páginas. Nadal y Francesc Miralles han formado el jurado de esta edición y han destacado la prosa lírica y urbana y la profundidad y el desarrollo de los personajes protagonistas. Roma, por su parte, ha explicado su trayectoria y el germen de esta novela. "Empecé a escribir a los 18 años y al principio me parecía una vida bonita. Escribes, crees que es la mejor novela, se la mandas a una editorial y te la publican. Pero no es así. Escribes una novela, se la mandas y, de manera más o menos respetuosa, te dicen que no". La decepción se hacía con ella y dejaba de escribir pero siempre durante un pequeño lapso de tiempo. No más de un par de semanas de luto.
Curiosamente el día de la presentación de su primera novela se propuso ganar un premio literario antes de cumplir los 30. Está a punto de cumplirlos. Además, un día llegó Planeta y le compró todos los seis libros que había escrito hasta entonces. Sintió vértigo y presión por escribir de modo que se bloqueó y este le duró más de lo habitual, casi seis meses. "La idea de esta novela me vino viendo una escena de una película romántica que a cualquier otra persona le pasaría desapercibida", comenta Roma. En ella habla de la pérdida, de la amistad sana, del acoso escolar y de las clases sociales. "Está escrito en pasado porque en las novelas de este tipo normalmente hay un chico rebelde y ya. Pero yo le doy una vuelta de tuerca para que él mismo reflexione sobre cómo se ve pasado el tiempo", explica. Ese personaje es Sebastian y junto a él está April, "una animadora a la que habitualmente se le caracteriza por valores frívolos pero yo hago que se conozca a sí misma", señala.
La profundidad de los personajes es lo que también ha destacado la editora Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, Ana López. Y es que Roma es también periodista y guionista por lo que bebe mucho del mundo audiovisual. A pesar de que algunas de sus obras las ha basado en España e Italia en esta en concreto la ha basado en América. Y si hay un rasgo en común que caracterizan a todas sus obras es que, a pesar de los diferentes estilos que cultiva, en el fondo subyace una historia de amor que une a todas ellas. "Siempre he leído novela romántica pero ahora las redes sociales te permiten comentar y promueven la difusión. Esa es la razón por la que actualmente despuntan este tipo de novelas", opina. Aunque, matiza, no solo lee este tipo de novelas sino que intercala un thriller, una novela negra, un drama, una novela juvenil.
El premio, organizado por "La Caixa" y la editorial Plataforma, se dirige a una franja de edad entre 14 y 30 años y está dotado con 3.000 euros y la publicación de la novela en el sello Plataforma Neo. En esta edición han participado 310 obras. La apuesta del editor Nadal por ella es firme por lo que ha impreso 4.000 ejemplares de Hasta que el viento te devuelva la sonrisa. "Es un libro con mucha ama que puede llegar a los jóvenes porque hay dolor pero también alegría. El final te arranca una sonrisa", concluye Alexandra Roma.
@scamarzana