David Grossman gana el premio Man Booker Internacional
David Grossman
El jurado ha premiado al escritor israelí por haber ejecutado en su obra Gran Cabaret "un ambicioso equilibrio en la cuerda floja".
"David Grossman ha ejecutado espectacularmente en esta novela un ambicioso equilibrio en la cuerda floja", ha asegurado Nick Barley, presidente del jurado del premio. "Nos ha sobrepasado la voluntad de Grossman de asumir riesgos tanto emocionales como estilísticos: cada frase cuenta, cada palabra importa en este supremo ejemplo del oficio del escritor".
Gran Cabaret es un ambicioso monólogo que intenta reflejar todas las pérdidas que aún afectan al pueblo judío. La novela está ambientada en Cesarea, una localidad costera de Israel, en donde un hombre sube al escenario de un cabaret. Se llama Dóvaleh y su cuerpo es poco más que piel y huesos. Viste unos pantalones remendados y una camisa mediocre, pero unos tirantes rojos y las enormes gafas de concha negra le distinguen. Entre el público asoma un juez jubilado que había compartido con él la adolescencia y que ahora vive solo, resignado a la muerte de la mujer de su vida. El hombre escucha, el cómico habla, gesticula... Al rato se acaban los chistes y empieza la evocación de los días en que los dos jóvenes paseaban juntos al salir de clase.
Para el crítico de El Cultural Rafael Narbona, Gran Cabaret es "un ejercicio de alquimia que transforma lo cotidiano en lirismo descarnado y el dolor en meditación filosófica". "Grossman nunca decepciona, pero su literatura ha cambiado. La lumbre de la esperanza ahora es un cuchillo que disecciona implacablemente la realidad. La clave tal vez haya que buscarla en el paradójico grito de Dóvaleh: "¡Muerte, hazme un hijo!". El escritor israelí sabe que la verdad es un anhelo sin respuesta", explica Narbona.
Grossman, de 63 años, nació y vive en Jerusalén. Entre sus novelas más destacadas encontramos La vida entera, La sonrisa del cordero o Más allá del tiempo. Es un firme defensor de la vía negociadora y pacífica en el conflicto de su país con Palestina a pesar de que su hijo Uri murió en 2006 en la Guerra del Líbano, cuando su tanque fue alcanzado por un misil. El escritor se encontraba escribiendo Gran Cabaret cuando ocurrió la tragedia.
Entre los finalistas, además del premiado, se encontraban el autor francés Mathias Enard con Compass, el escritor noruego Roy Jacobsen por The Unseen, el también israelí Amos Oz por Judas, la danesa Dorthe Nors por Mirror, Shoulder, Signal y la autora argentina Samanta Schweblin por Fiebre del sueño. El año pasado, La vegetariana de Han Kang ganó el premio.