Image: El escritor como editor frustrado

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Letras

El escritor como editor frustrado

7 julio, 2017 02:00

El escritor Javier Cercas y el editor Daniel Fernández (EDHASA) durante el diálogo entablado en el foro Edita Barcelona

De la relación entre escritores y editores se puede sacar mucho tras la segunda jornada del foro Edita Barcelona 2017. Mesas redondas y debates para abordar también el éxito de un libro y la revolución tecnológica que llega incluso a la distribución.

Segunda (e intensa) jornada en el foro Edita Barcelona 2017 que volvió a reunir, en la Universidad Pompeu Fabra, a profesionales nacionales e internacionales del mundo del libro. Si el primer día fue Eduardo Mendoza, Javier Aparicio Maydeu, creador y director del Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management, profesor titular de Literatura Española y Comparada de la universidad y codirector del foro, abría las puertas a otro día de debate sobre la edición. "El papel del editor es importante para acabar un libro. Los editores son coautores". Así de tajante empezaba el día.

Si bien uno de los actos más distendidos fue el diálogo autor/editor entre Javier Cercas y Daniel Fernández, editor de EDHASA y presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. Aunque empezó diciendo no saber nada de la edición, lo cierto es que Javier Cercas tiene experiencia en la relación con los editores. El escritor ha trabajado con Jaume Vallcorba en Sirmio, editor también de Quaderns Crema y Acantilado; Beatriz de Moura y Juan Cerezo en Tusquets; y Claudio López Lamadrid y Miguel Aguilar en Penguin Random House. El escritor mencionó varias veces también a Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama y presente en el acto; una de ellas fue para contar una curiosa anécdota, cuando Herralde le preguntó: "En Anagrama no habremos rechazado ningún manuscrito tuyo, ¿verdad?". Cercas respondió negativamente y el editor suspiró aliviado.

"Que los editores sean escritores frustrados es un cliché. Los escritores somos editores frustrados porque ellos pueden publicar muchos libros de muchos escritores", siguió explicando Cercas, que dejó Tusquets tras la publicación de Anatomía de un instante (2009) para empezar a trabajar con Penguin Radom House, casa en la que continúa en la actualidad. Aunque fue antes, la publicación de Soldados de Salamina (2001) la que permitió al escritor profesionalizarse y vivir de la escritura. Todavía se sorprende del éxito inesperado que tuvo aquella novela, sin embargo, recientemente podría haber encontrado una posible explicación de la pluma del ensayista Richard Rorty: "El éxito de un libro se debe a la coincidencia azarosa entre las obsesiones privadas de un escritor y las necesidades públicas de una sociedad".

La fórmula del éxito

La misteriosa fórmula del éxito de una novela tan perseguida por todos los editores fue el tema de la primera mesa redonda de la tarde, ¿Por qué venden los libros que venden?, compuesta por Juan Cerezo, de Tusquets Editorial; Marcos Chicot, autor del último finalista del premio Planeta; Ester Pujol, asesora literaria; y Núria Tey, responsable de siete sellos en la editorial Penguin Random House. Los cuatro ponentes expusieron sus experiencias con los libros de éxito. Un triunfo que, la mayoría de las veces es inesperado. Para el editor de Tusquets, un buen libro es siempre el mejor negocio, lema que no ha fallado con el rotundo éxito de ventas de Patria, de Fernando Aramburu.

Marcos Chicot, autor de El asesinato de Pitágoras y El asesinato de Sócrates, afirmó que se tienen que dar tres requisitos: que el libro esté disponible en cualquier formato, que funcione el boca a oreja y que se realice una buena promoción. El escritor ha querido que sus libros sean entretenidos a la vez que instructivos, su intención ha sido siempre que los lectores aprendan las doctrinas de los filósofos de una forma divertida.

Para Ester Pujol, un libro se convierte en éxito de ventas cuando pasa a ser tema de conversación, sin embargo, el trabajo anterior debe estar bien hecho, es decir, la corrección, la comunicación, el marketing, etc. Nuria Tey cuenta con uno de los mayores triunfos editoriales recientes, 50 sombras de Grey, el cual ha vendido 3.700.000 ejemplares. Toda una sorpresa para ella y para la editorial, muy bien recibida, por cierto, ya que ocurrió en pleno 2012, año negro para las editoriales y librerías.

La revolución tecnológica (también en la distribución)

Otro tema que no ha faltado en los coloquios del foro ha sido el de la tecnología y los avances digitales y cómo eso ha afectado a los libros de papel y al texto. ¿Lo más nuevo? Realidad aumentada, algoritmos y otras tendencias mostró diferentes aplicaciones y sistemas que revolucionan la literatura tal y como la conocemos. Desde apps que convierten dibujos planos a 3D como Quiver, revistas literarias escritas por robots gracias a la inteligencia artificial como CuratedAI, hasta Tekstum, herramienta que a través de un algoritmo descubre los gustos y sentimientos de los lectores para facilitar el trabajo a las editoriales. Los responsables de mostrar los últimos avances en el terreno fueron Marisol López, directora del Área Digital del ICEC, Pere Roset, de Aumenta Solutions, y Marc Santandreu, de Tekstum.

La última mesa redonda trató sobre la distribución, Viaje a 2030. Perspectivas de distribución. Patxi Beascoa (Penguin Random House), Mónica Díaz (UDL), Arantza Larrauri (Libranda) y Joachim Schulte (Arvato SCM Solutions) coincidieron en que la distribución es un aspecto estratégico de la cadena editorial. Su labor pasa desapercibida, parece mera logística pero en realidad su principal tarea es la comercialización y su reto es el de la visibilidad de los libros que representan. La distribución digital era algo impensable hace unos años, sin embargo es necesaria como asegura Arantza Larrauri de Libranda, empresa líder en este sector. Uno de sus objetivos es el de la integración libro digital-papel a través del print on demand: un lector solicita un libro a través de una plataforma y una imprenta local lo imprime para él. Para el invitado alemán Joachim Schulte, de la distribuidora Arvato SCM Solutions, la responsabilidad de las distribuidoras actualmente era ser eficaces y mejorar tecnológicamente porque la venta del libro se había estancado y esa era la única manera de avanzar.

@AnaPinaBello1