Image: Carmela Díaz: Los personajes femeninos son el motor de esta novela

Image: Carmela Díaz: "Los personajes femeninos son el motor de esta novela"

Letras

Carmela Díaz: "Los personajes femeninos son el motor de esta novela"

La escritora presenta Amor es la respuesta (La Esfera de los Libros), una saga de mujeres a través de varios siglos

21 julio, 2017 02:00

Carmela Díaz

Amor es la respuesta (La Esfera de los Libros) es la quinta y última novela de Carmela Díaz. Una historia que arranca con la búsqueda de los orígenes de una de sus cinco protagonistas, todas mujeres, y desemboca entre las calles de Londres, Estambul, San Petersburgo y Madrid, en un arco espacio-temporal que avanza a lo largo de los tres últimos siglos. A medio camino entre la aventura, la intriga y el romance, cuya trama fusiona la Rusia de los zares y los harenes del Imperio otomano, con ecos de actualidad y una clara reivindicación por el arte, la obra es además una "búsqueda de un incierto tesoro", en palabras de su autora, del que ni si quiera se sabe si existe o qué esconde.

Pregunta.- A juzgar por todos los ingredientes que reúne Amor es la respuesta, ¿hay algo que se eche en falta en la novela?
Respuesta.- Lo cierto es que la hemos catalogado como género histórico pero la podíamos haber etiquetado como contemporánea o de aventura. Tiene una parte potente de misterio, de intriga y de carga histórica. Incluso hay una participación de personajes reales en la trama y tiene, no una, ni dos, sino hasta tres apasionantes historias de amor. Por lo cual, menos novela negra tal vez, yo creo que toca muchos palos.

P.- Hasta el tráfico de arte como fuente de financiación de grupos terroristas... ¿Es algo que le inquieta?
R.- El tráfico de arte es uno de los grandes problemas contemporáneos aunque quizás no se le dé mucha actualidad informativa, a pesar de ser una de las fuentes principales de financiación del terrorismo islamista, posiblemente la segunda después del contrabando de petróleo. Es un tema preocupante porque no solo financia al grupo terrorista más atroz que hayamos conocido nunca en la historia sino que, además, tiene muchísimos cómplices en los territorios ocupados, intermediarios que son los que sacan las piezas a través de las fronteras de Líbano, Jordania, Turquía y Siria. Y luego claro, lo más importante es que tiene compradores. Compradores conscientes de que es una pieza ilegal, que es un territorio ocupado, que están financiando al terrorismo islámico. Fundamentalmente son millonarios europeos, alemanes y franceses, multimillonarios norteamericanos y, por supuesto, las grandes fortunas del Golfo.

P.- Entre sus páginas, además de este contexto más actual, mezcla relatos que abarcan tres siglos distintos, ¿cómo se le ocurrió esta idea de juntar estos tres momentos y lugares concretos?
R.- Quería escribir sobre una saga de mujeres a través de varios siglos y tenía claro que quería enlazar el pasado y el presente. En el pasado me quería ir a los harenes otomanos porque no hay mucha literatura que hable de ellos. No solo en la literatura sino que al final la conciencia colectiva occidental tiene una idea errónea de lo que son los harenes. Pensamos que era un espacio de lujuria, placer y lascivia para el sultán y, sin embargo, se trataban de estancias familiares, donde vivían con su familia. Eran su hogar. De hecho, el harén era gobernado por una mujer. Con esa idea de transmitir realmente cómo funcionaban, cómo era su estructura, su jerarquía, tenía que enlazar el presente pasando por otro periodo intermedio.

P.- La Rusia del zar Nicolás II...
R.- Se trataba de otro periodo intermedio con mucho tirón, que me parecía fascinante por los Romanov. Y a partir del ahí podía enlazar con el siglo XX y el XXI. Por supuesto con el arte como hilo conductor.

P.- He leído que envió un primer manuscrito anónimo con los primeros capítulos, ¿por qué tomó esta decisión de prescindir de su nombre?
R.- No quería dar protagonismo al autor sino a la obra. Es una novela en la que confío mucho, que está muy bien documentada, con muchos puntos de interés para el lector. Lo que quería era dar importancia a la historia, a la novela y a sus protagonistas.

P.- Después de Pecados que cometimos en cinco islas, El sexto hombre, Los viajes de Jimena y El edén de las musas, esta es su quinta novela. ¿La considera su obra más ambiciosa?
R.- He escrito novelas muy diversas y de géneros muy distintos. He escrito novela negra, romántica y erótica. No se pueden comparar. Pero por la propia idiosincrasia de la obra, por los espacios temporales que tiene, San Petersburgo, Londres, Estambul y Madrid, a lo largo de tres siglos, porque las protagonistas son una generación de cinco mujeres, una saga, puede que sí sea la más elaborada. Al menos, puede que sea la que más tiempo de trabajo me ha llevado por la documentación previa.

P.- ¿Cómo fue ese proceso?
R.- Fue una documentación brutal sobre el imperio otomano, los harenes, la pre-revolución rusa, y sobre todo de la vida familiar de los Romanov. En este sentido, me quise centrar no tanto en la parte histórica, política o institucional de la Rusia pre-revolucionaria, porque de eso ya se ha escrito y se ha hablado, pero no conocíamos tanto de la vida privada y familiar de los Romanov. El proceso me llevó casi dos años. Viajé a las localizaciones de la novela, especialmente a San Petersburgo que es una ciudad maravillosa.

P.- ¿Y qué es lo que más le sorprendió de todo lo que investigó?
R.- Me gustó mucho la influencia de las mujeres sobre los sultanes otomanos a lo largo de la historia, hasta el punto de que en la jerarquía del harén la verdadera reina era la Valide, la madre del sultán. Y luego, esa otra parte más familiar y cercana de los Romanov, que eran una familia donde el zar, que nunca fue un buen político ni un gran hombre de estado, fue un fantástico esposo y un amantísimo padre de familia.

P.- Con respecto a sus protagonistas, todas mujeres, ¿qué destacaría?
R.- Los personajes femeninos son el motor de esta novela. Son cinco pero me centraría en dos. Kate Austen, que no tiene voz en la historia. Sin embargo, el lector se va construyendo un retrato de ella a través de todos los sentimientos, recuerdos, experiencias y sensaciones de toda la gente que la quiso y compartió su vida con ella. Y Violeta, porque de todos los personajes femeninos que he escrito, sin lugar a dudas, es el que más se parece a mí. Pongo en su boca opiniones y pensamientos que son míos. Las cinco son mujeres fuertes que no se han enfrentado a situaciones fáciles porque todas tienen unas historias detrás de mucha dificultad y sinsabores. Precisamente eso es lo que quiero transmitir. Esa sensibilidad de la mujer, su inteligencia y su poder, no siempre en situaciones favorables de la vida, porque todas ellas han sufrido grandes reverses a lo largo de su historia y han sabido levantarse y salir hacia adelante.

P.- Por ejemplo Kate...
R.- Kate tiene una vida fascinante, complicada, llena de aventuras. Siendo una mujer que lo tenía todo en la vida, una belleza portentosa, inteligencia, una posición social privilegiada, siendo una de las mayores mecenas de arte, ella decide que lo fácil se lo deja a otros. Kate tiene un libro para ella sola. Los lectores me preguntan por ella.

P.- ¿Y lo tendrá?
R.- No es una idea que descarte en absoluto. Pero aún es pronto...

@mailouti