Image: El Congreso de la Lengua se pasa al digital

Image: El Congreso de la Lengua se pasa al digital

Letras

El Congreso de la Lengua se pasa al digital

5 octubre, 2017 02:00

Darío Villanueva, Marcelo Panozzo y Juan Manuel Bonet

Juan Manuel Bonet, Darío Villanueva y Marcelo Panozzo presentan en España el próximo Congreso de la Lengua, que se celebrará en 2019 en Córdoba (Argentina) y estudiará el impacto de la tecnología digital en el mundo editorial.

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en marzo de 2019 en Córdoba (Argentina), reunirá a más de 150 expertos que analizarán la incidencia de las nuevas tecnologías digitales en la edición y en la creación literaria, así como el valor económico del español, el futuro de las industrias culturales y de la lengua, el turismo idiomático, el diálogo del español con las lenguas prehispánicas de América o el mundo del judeoespañol.

Estos son algunos de los principales asuntos que se abordarán en el congreso, según avanzaron hoy en Madrid, en el marco de la feria LIBER, que en esta 35ª edición tiene como país invitado precisamente a Argentina, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, y el secretario de Patrimonio Cultural de Argentina, Marcelo Panozzo.

Los tres presentaron hoy, por primera vez en España, los ejes de un simposio que, bajo el lema América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento, reunirá en la ciudad argentina a escritores, académicos y expertos de todo el mundo relacionados con el español. Las sesiones, que se celebrarán del 27 al 30 de marzo de 2019, girarán, según ha explicado Bonet, en torno a cinco rubros o ejes temáticos: El español, lengua universal, Lengua e interculturalidad, Retos del español en la educación del siglo XXI, El español y la revolución digital y La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento.

Pero además del aspecto estrictamente lingüístico habrá numerosas actividades culturales y sociales, lo que a entender del director del Instituto Cervantes "ayudará a que la calle viva el congreso y a que la población se implique, en especial las escuelas, institutos y universidades. No será un congreso solo de especialistas", ha agregado Bonet, quien anunció el especial protagonismo de dos figuras españolas: Manuel de Falla, cuya música sonará en el Teatro San Martín (por vez primera, un congreso de la lengua acogerá un concierto) y el poeta vasco Juan Larrea.

"Una gran fiesta"

El director de la Real Academia Española coincidió con Bonet en que este "no es un congreso científico o académico al uso, sino un simposio más integrador y abierto, una gran fiesta en la que reflexionamos con gran libertad, y con resultados que siempre son muy satisfactorios". Villanueva, que además preside la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), formada por 23 entidades de cuatro continentes, ha anunciado que se hablará sobre el valor económico del español ("tenemos mucho que decir al respecto"), sobre los cambios que la nueva tecnología digital impone a la edición literaria y a la industria editorial, y sobre la importancia de la educación y cultura. "La clave de la configuración de nuestras sociedades está en los sistemas educativos, que deben enseñar a fondo la lengua para que los ciudadanos tengan capacidad de entender los mensajes, de dialogar y de socializarse", ha sentenciado.

Argentina por partida doble

Por último, el secretario de Patrimonio Cultural de Argentina manifestó su orgullo por el hecho de que su país sea "el primero que repite como sede, lo que supone una gran exigencia, un privilegio y un reto por varios frentes". El Congreso, que tiene lugar cada tres años, celebró su edición de 2004 en la ciudad de Rosario, y antes y despuñes ha tenido lugar en ciudades como Valladolid (España), Zacatecas (México), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile), Ciudad de Panamá (Panamá) y San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico). Para encarar este desafío el país austral ha involucrado a cuatro ministerios y a todos los niveles administrativos, en la confianza de que se reeditará "la extraordinaria experiencia del congreso de Rosario de 2004", ha deseado el secretario.