La historia
Lumen reedita este clásico del siglo XX, referente para las actuales generaciones de escritores. Elsa Morante dibuja el retrato de una familia humilde que resume los momentos más duros de la Segunda Guerra Mundial
25 enero, 2018 01:00Lee aquí el primer capítulo de La historia, de Elsa Morante, un desgarrado grito por el bárbaro siglo XX
Un día de enero de 1941 un soldado alemán callejea por el barrio de san Lorenzo de Roma, y en ese caminar sin rumbo, con unas copas de más en el cuerpo, el joven se topa con Ida, una maestra viuda y madre de un hijo, que vuelve a casa después del trabajo. Vemos a una mujer de mirada sumisa y caderas anchas, que no invitan a la seducción, pero el tiempo apremia. Al día siguiente el soldado se irá para siempre y cualquier abrazo le vale. El hombre sigue a Ida hasta el piso humilde que comparte con su hijo. La viola, luego sonríe como disculpándose, se fuma un pitillo, marcha y nunca más sabremos de él.De este acto banal en su brutalidad nacerá un niño, y la historia de la familia de Ida va a llenar las páginas de una novela que iluminó todo el siglo XX y aun proyecta una luz intensa en la realidad de hoy. Ida y sus hijos no son partícipes en primera persona de la guerra que asola Europa, y ni siquiera tienen valor para declararse víctimas: son comparsas, animales tristes que muestran su miseria sin reprochar nada a nadie. Sin embargo las palabras de Elsa Morante, su modo de escribir tan visceral y próximo, los rescata para siempre y nos los entrega más vivos que nunca. Ella es la cronista de una historia sin Historia, y su mirada no es piadosa porque no lo necesita. Ida, Useppe, Nino: basta con acompañarlos para no olvidar.
Como recordaba en su día el conocido editor Giulio Einaudi, "cuando escribió La Historia, Morante dijo que éste era un libro que no posee sólo un valor literario. Tiene un valor de carácter moral, de sentido de lo que fue el período que hemos vivido. La historia como debe ser vista y leída, la literatura como testimonio de la historia".
A pesar de haber vendido 800.000 ejemplares en el año de su publicación, 1974, este fresco del siglo XX donde Morante vuelca su visión de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto, recibió una acogida controvertida a la vez que la hizo conocida internacionalmente. La novela es un grito continuado de más de seiscientas páginas de rabiosa rebeldía, obsesiva observación social y categórica condena de la barbarie que azotó el siglo XX. Espoleada por la injusticia y la miseria que observaba a su alrededor en su Roma natal, Morante se consagró en cuerpo y alma a la escritura de esta novela caudalosa y coral que es a un tiempo documento histórico, relato costumbrista, álbum autobiográfico y crónica periodística del Holocausto y de los estragos de la Segunda Guerra Mundial.