Mitos modernos y monstruos amigables: las mejores viñetas de la feria
El noveno arte tiene, como cada año, una presencia importante en la Feria del Libro de Madrid. Héctor G. Olarte, que cada mes se sumerge en las viñetas de alguna novedad editorial en su sección Dentro del cómic, cambia el chroma por el parque del Retiro para recomendarnos las cuatro novelas gráficas que más le han gustado esta temporada.
Empezamos con Las cien noches de Hero, nueva obra de Isabel Greenberg, que despuntó hace tres años con la Enciclopedia de la Tierra Temprana. El nuevo volumen lo publica también Impedimenta y, con su peculiar estilo visual, parte de la mitología y el folclore para contar una fábula feminista.
Otra recién llegada al mundo del cómic es Emil Ferris, ilustradora médica que desembarca en el noveno arte con Lo que más me gusta son los monstruos (Reservoir Books), donde nos brinda su amor por el terror de serie B con una propuesta gráfica apabullante que recuerda al grabado.
En tercer lugar, Olarte recomienda la adaptación del ya clásico Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi, que Pierre-Henry Gomont convierte en una obra original (editada por Astiberri) al tiempo que capta la belleza del cielo azul, los tranvías y los edificios de Lisboa. Y nos despedimos con La tierra de los hijos (Salamandra Graphic), lo nuevo del gran autor italiano Gipi, que vuelve a contarnos, usando simplemente su plumilla, una historia que agarra al lector por la solapa y lo zarandea con su argumento y sus imágenes.