La Feria del Libro de Madrid concluye con una caída del 7 por ciento en las ventas
A pesar del descenso, la organización hace un "balance positivo" de la feria, que ha recibido 2,2 millones de visitas. Màxim Huerta hizo el sábado en la feria su primera aparición como Ministro de Cultura.
11 junio, 2018 02:00Màxim Huerta saluda a María Dueñas en la Feria del Libro de Madrid. Foto: Sergio E. Bonillo López / FLM
La organización de la Feria del Libro de Madrid, que echó el cierre este domingo, hace un "balance positivo" de su 77.ª edición, que recaudó 8,2 millones de euros en ventas, a pesar de que esta cifra supone una caída del 7 % con respecto al año anterior.La edición de este año se ha visto más afectada por la lluvia que en otras ocasiones, posible causa de este descenso. Aun así, la feria recibió 2,2 millones de visitas, y la organización ha realizado un concienzudo estudio demográfico del público asistente. Del total de visitantes, un 25% pisaban la Feria por primera vez. Hay que señalar, además, que, según los datos recogidos por las encuestas realizadas tanto en la web como de manera presencial en el recinto ferial, el aumento de la presencia de jóvenes menores de 25 años representan un 27,8% del total. Asimismo, destaca la presencia femenina, que alcanza un 64% frente al 36% de hombres, y la procedencia de los visitantes, ya que los que vienen de fuera de la capital representan un 27,4% habiendo crecido más de un 7% respecto a la edición anterior. También se incrementa el número de usuarios que pasan más de 4 horas en El Retiro cuando vienen a la Feria del Libro alcanzando el 46%.
El sábado hizo en la Feria del Libro su primera aparición como Ministro de Cultura el periodista y escritor Màxim Huerta. "Empezar en la Feria del Libro es doblemente emocionante porque conozco bien el sector editorial, tanto emocional como profesionalmente", declaró el nuevo ministro, que además ha publicado recientemente la novela Firmamento (Espasa) y, de hecho, estuvo el fin de semana anterior firmando ejemplares en la feria. Para este sábado tenía programada otra sesión de firmas en la caseta de la librería Reno que su nueva agenda como ministro le obligó a cancelar. No obstante, tuvo tiempo para pasear por la feria saludando a otros escritores presentes allí, como Almudena Grandes, María Dueñas, Rosa Montero y Manuel Rivas, entre otros.
Huerta expresó su deseo de que el ambiente de la Feria del Libro de Madrid se contagie a todos los sectores de la cultura y del deporte, "que esté todo tan luminoso y con tanta gente alrededor". Asimismo, expresó su intención de trabajar por la cultura, ya que es un sector que estaba "doblemente deprimido" tanto económica como emocionalmente. "Si hay algo que quiero impulsar es que todos los creadores se sientan orgullosos de lo que hacen, pero también que todos los que consumimos cultura la tengamos más cerca y más accesible. Ese es nuestro objetivo".
Los datos difundidos por la Feria del Libro de Madrid fueron calculados el sábado, a un día de su finalización. Hasta ese momento, el evento dejó, según los cálculos de la organización, un impacto en medios de comunicación de 35,2 millones de euros. Desde el 17 de mayo, día de la presentación oficial del programa hasta el sábado 9 de junio, las noticias en prensa, radio, televisión y diarios digitales se ha traducido en más de 3.200 impactos publicados o emitidos. La valoración económica del retorno informativo logrado por la Feria del Libro de Madrid se ha realizado a través de la estimación del valor publicitario de los espacios ocupados en prensa o emitidos por medios audiovisuales. De esta manera los impactos se reparten entre un 17% de prensa escrita, un 4% de televisión, un 7% radio, destacando un 72 % de los medios digitales.
Igualmente la presencia en redes sociales ha sido notable, especialmente en Twitter, según indican los informes de la herramienta Séntisis. Twitter ha sido la red en la que se ha registrado más actividad de la Feria con más de 58.280 menciones, llegando a suponer el 81% del total con un alcance de más de 974 millones de impactos potenciales en esta red, siendo las firmas lo más comentado.
La actual edición que ha contado con un total de 363 expositores echa el cierre tras 17 días en los que más de 2.000 autores han pasado por El Retiro para encontrarse con sus lectores. La Feria ha acogido más de 400 actividades, una apuesta por una oferta cultural desde la organización para promover la lectura para todos los públicos con ciclos, encuentros, conferencias, talleres y mesas redondas en sus diferentes espacios.
Mención especial merece la participación del país invitado, Rumanía, que ha compartido con los visitantes una amplia programación gracias a la presencia de más de 50 autores de origen rumano, entre los que han destacado Mircea Cartarescu, quien protagonizó la conferencia inaugural de esta edición, y Ana Blandiana, que clausuró el domingo las actividades en el Pabellón de Rumanía.
En la misma vertiente internacional, los lazos con Latinoamérica se han afianzado gracias a la celebración del Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas, organizado por Acción Cultural Española (AC/E), en el que los directores de seis bibliotecas de México, Perú, Chile, Colombia y Argentina compartieron sus modelos de gestión y explicaron cómo introducir el libro español en las bibliotecas de la región. Asimismo, AECID ha hecho posible la iniciativa Centroamérica Edita por la cual ocho editoriales independientes de la zona del Caribe y Centroamérica han estado presentes en El Retiro. Por último en este apartado, hay que resaltar la celebración del I Congreso Internacional sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, organizado por el bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo y la Feria del Libro de Madrid.
La organización destaca también que "la presente edición de la Feria del Libro será recordada por su enfoque feminista", que comenzó con el enfoque que la ilustradora Paula Bonet dio al cartel promocional, revindicando a las escritoras más destacadas de la literatura universal. Además, Mujeres del Libro organizó tres mesas redondas en torno a la problemática que viven las mujeres en la industria del libro.
En un comunicado, la Feria del Libro invita a visitar las librerías de Madrid durante todo el año y recuerda que se puede acceder a los fondos bibliográficos de todas ellas a través de la plataforma www.todostuslibros.com, de la asociación gremial de los libreros españoles, CEGAL. Asimismo, recuerda que del 26 de octubre al 4 de noviembre se celebrará la segunda edición de la Feria de Librerías y Editoriales de Madrid en la Plaza Mayor de la capital.