Image: María Tena, Premio Tusquets de Novela

Image: María Tena, Premio Tusquets de Novela

Letras

María Tena, Premio Tusquets de Novela

De Nada que no sepas el jurado ha destacado "la reflexión sobre la experiencia de la libertad, el sexo y el paso del tiempo de una mujer que vivió como adolescente"

28 septiembre, 2018 02:00

María Tena

La escritora María Tena (Madrid, 1953) ha sido galardonada con el XIV Premio Tusquets de Novela 2018 por Nada que no sepas. El jurado, presidido por Almudena Grandes e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, Mariano Quirós, ganador en su anterior convocatoria, ha valorado "la seductora evocación de la vida cosmopolita, libre y desprejuiciada de un grupo de familias en un lugar insólito, el Uruguay de los años sesenta, en contraste con la estrechez de España en ese tiempo, así como la reflexión sobre la experiencia de la libertad, el sexo y el paso del tiempo de una mujer que vivió como adolescente ese paraíso despreocupado y aparentemente feliz de los adultos".

La novela, que se publicará en la Colección Andanzas el próximo mes de noviembre, ha sido la seleccionada de entre los 248 manuscritos presentados a la convocatoria. El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 Euros.

En plena crisis de pareja, la narradora de esta novela vuelve al episodio que marcó el final abrupto de su adolescencia y de los años más felices de su familia: la muerte inesperada de su madre en un desconocido Uruguay de finales de la década de los sesenta, cuando nada, aparentemente, turbaba una vida que transcurría entre sofisticadas fiestas al aire libre, días en la playa o excursiones a las estancias. Obsesionada por aquel final, la protagonista regresa, muchos años después, al reencuentro con amigas de la infancia, con las mujeres que conocieron a su padre, fascinante y seductor, y con aquellos que puedan contarle por qué ella y su hermano tuvieron que partir para España apresuradamente tras el fallecimiento de la madre.

La escritora pasó su infancia en Dublín y Montevideo. Es licenciada en Filosofía y Letras, en la especialidad de Literatura Hispánica, y en Derecho. Su vida profesional en la administración pública se ha movido siempre en torno a proyectos culturales o educativos. Colaboradora habitual de revistas literarias, tanto en papel como en la red, donde ha publicado cuentos, artículos y entrevistas, es autora de las novelas Tenemos que vernos (finalista del Premio Herralde 2003), Todavía tú (2007), La fragilidad de las panteras (finalista del Premio Primavera de novela 2010) y El novio chino (Premio Málaga de Novela 2016). En la actualidad dirige una colección de literatura extranjera contemporánea y es profesora de escritura.

El Premio Tusquets de Novela se celebró por primera vez en 2005, año en que quedó desierto. En 2006 lo ganó el colombiano Evelio Rosero con Los ejércitos. En 2007 resultó ganadora Balas de plata, del mexicano Élmer Mendoza. En 2008 volvió a quedar desierto; un año después, lo ganó el argentino Sergio Olguín con la novela Oscura monótona sangre. En 2010 Rafael Reig obtuvo el premio con Todo está perdonado, en 2011, Fernando Aramburu con Años lentos y en 2012 Betina González con Las poseídas. Los cinco últimos ganadores fueron Ginés Sánchez con Los gatos pardos (2013), Juan Trejo con La máquina del porvenir en 2014, Alberto Barrera Tyszka con Patria o muerte en 2015, en 2016, Daniel Ruiz García con La gran ola y en 2017 Mariano Quirós con Una casa junto al Tragadero.