Marcada por la innovación, la cosecha internacional de 2018 confirma que no siempre el infierno son los otros. Está en nosotros, nos reconocemos en las ambiciones y penas de quienes lo habitan, ya sean niños, empresarios o artistas.
- Las votaciones de nuestros críticos
1. El orden del día
Éric Vuillard. Tusquets
A caballo entre la ficción política y la novela histórica,
El orden del día nos traslada al periodo de entreguerras para describir las torpezas y complicidades que hicieron posible el triunfo del nazismo. Así, Vuillard retrata la reunión de Hitler con una treintena de empresarios alemanes el 20 de febrero de 1933 para conseguir su apoyo ante las inminentes elecciones parlamentarias. No hay aquí lugar a la imaginación y sí una documentación solvente que el narrador no abandona a lo largo del relato. Como destacó Rafael Narbona al reseñarla, se trata de una "magnífica novela, con una prosa limpia y cartesiana, y un trasfondo muy alemán" que "extiende una sombra inquietante sobre nuestras sociedades democráticas". A fin de cuentas, como escribe el propio Vuillard, "nunca se cae dos veces en el mismo abismo. Pero siempre se cae de la misma manera, con una mezcla de ridículo y terror".
2. Lincoln en el Bardo
George Saunders. Seix Barral
Inspirada en la muerte de Willie, el hijo de once años del presidente,
Lincoln en el Bardo es una obra maestra sobre el dolor y la muerte. Un libro único según Fran G. Matute, que lo definió como "un dechado de imaginación, un ejercicio narrativo libérrimo, lleno de vida, desternillante, fantasioso, humano, hermoso (muy hermoso), juguetón, en diablada y envidiablemente inteligente".
3. Denuncia inmediata
Jeffrey Eugenides. Anagrama
Los lectores de novelas como
Middelsex o
Las vírgenes suicidas lo saben bien: hay que leer a Eugenides porque siempre es una fiesta salvaje y rotunda. Lo confirman los relatos de
Denuncia inmediata, en los que el autor pone en cuestión el sueño americano, hecho trizas incluso por los vencedores, llevando con talento las situaciones, durísimas en ocasiones, a extremos cómicos y devastadores.
4. La muerte del comendador
Haruki Murakami. Tusquets
Un pintor en crisis se refugia en una casa en las montañas donde pasa las horas escuchando ópera y meditando sobre el arte, la fama, el deseo y la fragilidad del amor. Todo cambia al encontrar un cuadro con un enigmático personaje sin rostro cuya identidad descubriremos a mediados de enero de 2019, cuando se publique el segundo volumen de la obra.
5. La canción de los vivos y los muertos
Jesmyn Ward. Sexto Piso
Ambientada en el Misisipi contemporáneo, la premiadísima novela de Jesmyn Ward aborda los problemas de la raza, la pobreza y la violencia que asola desde hace siglos a la población negra de Estados Unidos. Y lo hace a través del adolescente Jojo, su madre drogadicta y Richie, el fantasma de un niño muerto en los años 40 en un campo de trabajo.