Image: Elene Lizarralde rescata la historia de las mujeres raquetistas en El silencio de Clara Lyndon

Image: Elene Lizarralde rescata la historia de las mujeres raquetistas en El silencio de Clara Lyndon

Letras

Elene Lizarralde rescata la historia de las mujeres raquetistas en El silencio de Clara Lyndon

La periodista debuta en la novela con un homenaje a las mujeres que durante la posguerra se convirtieron en las primeras deportistas profesionales de España

21 febrero, 2019 01:00

Pelotaris sin identificar (colección particular)

Las raquetistas o pelotaris eran deportistas profesionales que jugaban en frontones españoles y que durante el periodo de posguerra ocuparon un lugar importante en los negocios de apuestas deportivas. Elene Lizarralde (Donosti, 1961) cuenta la historia de estas mujeres en El silencio de Clara Lyndon, de Penguin Random House, a través de la vida de Miren Arrúe, una mujer vasca que fue raquetista y que se vio obligada a abandonar el país. La novela presenta la trama a través de dos hilos temporales, uno que sucede en el presente, en el que Miren vive en Bath, Reino Unido con su nieta; y otro que se traslada al pasado para contar la verdadera historia de la protagonista: cómo ha llegado ahí, quién era en su vida anterior a Bath y por qué tuvo que dejar de serlo.

Lizarralde cuenta que se apoyó en testimonios de verdaderas raquetistas que jugaron en España y considera que la protagonista, a pesar de no basarse en ninguna de ellas en concreto, sí que toma algo de cada una. La autora asegura que "estaban muy enfadadas" en un principio debido a la falta de apoyo y reconocimiento que recibieron de la prensa y que por eso decidió darles voz: "Nadie quiso nunca contar con esta historia y les prometí que yo la daría a conocer".

Estas mujeres pelotaris fueron las "pioneras del deporte profesional en España y América Latina" y formaron parte de un mundo que se abría nuevo para la mujer de la época en el que, aunque todo el mundo participaba, no todos lo veían con buenos ojos: "Algunos las veían como mujeres de valía, pero otros como ejemplos a no seguir". Según la escritora, las mejores "alcanzaban a cobrar hasta 15.000 pesetas llegando a mantener a sus padres y a sus maridos", una situación que esos hombres no siempre se tomaban bien.

Elene Lizarralde en la presentación de su novela

A pesar de que el resultado ha sido una novela, Lizarralde ha comentado que lo primero que pensó cuando le surgió la idea fue en una película, dada su experiencia escribiendo guiones para televisión. Una influencia que puede verse en su libro ya que es, en palabras de la autora, "una novela muy visual" que ha conseguido acercar al público escribiendo "como hablaban" sus fuentes. Como periodista y como escritora, quería ser lo más fiel posible a sus testimonios ya que "tenía miedo de que alguna pensara que había desvelado algo que no debía" y "no quería decepcionarlas".

La autora confiesa que se sintió "identificada con la actitud de estas mujeres y su forma de plantar cara a la vida", sentimiento que derivó en "una novela de añoranza, de emociones universales, una novela de amor, pero de amor a la tierra, a la familia…" De este modo presenta a los personajes femeninos dándole mucha importancia a la amistad que se forja entre ellas puesto que para Lizarralde "la amistad entre las mujeres, cuando existe, es fundamental", haciendo alusión así a términos de actualidad como feminismo o sororidad.

Por otro lado, la autora del blog "hablemosdoctor.com", aprovecha las páginas de su ópera prima para dar visibilidad a una enfermedad rara: la cefalea en racimo, conocida como "la enfermedad del suicida" por provocar dolores de cabeza insoportables, que padece uno de los tíos de la protagonista en la novela y uno de sus hijos en la vida real.

Elene Lizarralde combina la historia con la ficción para dar en 522 páginas con una trama que da visibilidad a un grupo de mujeres deportistas profesionales que hoy todavía no han sido reconocidas como tal. Aunque la autora asegura que "no volvería a leerla porque la reescribiría", ha empezado a trabajar en una segunda novela que trataría la situación 50 años después de la finalización de El secreto de Clara Lyndon.