Image: Marpoética convierte Marbella en un lugar para la poesía

Image: Marpoética convierte Marbella en un lugar para la poesía

Letras

Marpoética convierte Marbella en un lugar para la poesía

29 marzo, 2019 01:00

Tradicional vuelo de las pajaritas que inaugura Marpoética en Marbella

Arranca este sábado la tercera edición del festival Marpoética con una inauguración en forma de diálogo poético a cargo de Antonio Colinas, Chantal Maillard y Antonio Lucas en el Teatro Ciudad de Marbella.

Ya volaron las pajaritas en Marbella y todo está preparado para Marpoética 2019, el festival de poesía que, en su tercera edición, se consagra como uno de los eventos literarios más interesantes del año en Andalucía. Los alumnos de primaria lanzaron ayer al viento unas pajaritas realizadas por ellos mismos, lo que significaba el pistoletazo de salida de un evento que culminará el 6 de abril. Precisamente la pajarita es la imagen que simboliza el gesto poético o el canto a la cultura y, por tanto, el logotipo escogido para esta tercera edición del festival. Marpoética 2019 pretende ser, una vez más, punto de encuentro entre distintas generaciones y formas de concebir la poesía como arte.

"La poesía es de todos y de todas", reza el lema de este año. Y no será, seguramente, tan sólo una alusión a una cuestión de género. Quizás el lema trate de explicar al público que la poesía es de "todos" los poetas -independientemente de su estilo y a la generación que pertenezcan- y de "todas" las tradiciones. Marpoética 2019 será confluencia de poesía, música e ilustraciones, disciplinas propensas a la simbiosis que discurrirán en entornos muy variados. También interviene el vino, pues se incluye como novedad en la presente edición el ciclo "Maridaje poético", que consiste en la lectura de poemas en distintos bares de la ciudad malagueña.

Antonio Lucas, el director literario del festival, asegura que "la complicidad con los lectores es más necesaria que nunca. Y eso queremos, acercar el poema a la gente y acercarnos con él". Así, las distintas actividades de Marpoética conviven con naturalidad en las aulas, los parques, los teatros, los bares y las plazas. El entorno urbano tan propicio de Marbella y el presumible buen clima auguran un festival agradable y al mismo tiempo heterogéneo, teniendo en cuenta la variedad de los entornos escogidos para el desarrollo de los distintos acontecimientos.

Tres colosos de la poesía en español serán los encargados de inaugurar el festival. Antonio Colinas, Chantal Maillard y el propio Lucas charlarán mañana sobre "La poesía como revelación" a partir de las 20:30 h en el Teatro Ciudad de Marbella. Al término del diálogo, que incluirá lecturas por parte de los autores, Rocío Márquez pondrá su cante jondo al servicio de la poesía. La actuación de la artista flamenca está enmarcada dentro del ciclo musical "Versos acordes", que cuenta también con la participación de Abraham Boba (León Benavente) el miércoles 3 de abril y Christina Rosenvinge en la clausura.

Distintas generaciones para un lugar común: la poesía

"Palabras del Mar" y "Diálogos poéticos" son los ciclos que entroncan la programación de esta tercera edición de Marpoética. El primero se desarrollará, desde el martes 2 de abril, todas las tardes a partir de las 18:30 horas en el Parque de la Constitución. María Sotomayor y Sergio Navarro el primer día; Miguel Ángel Ortega Lucas y Rosa Berbel el miércoles; Jorge Villalobos y Claudia González Caparrós el jueves; y David Leo García, Ángela Segovia y Jesús Ruiz Mantilla el viernes recitarán sus poemas al aire libre.

Si "Palabras del Mar" era el ciclo dedicado a las nuevas voces de la poesía en castellano, "Diálogos poéticos" reunirá a algunos de los poetas españoles más consagrados. El Hospital Real de la Misericordia es el espacio donde autores de la talla de Raquel Lanseros, Alejandro Pedregosa, Luisa Castro, Vicente Gallego o Jaime Siles conversarán cada día en torno a una temática, desde "El poema como biografía" hasta "La actualidad de la tradición" pasando por "Las cosas del campo" o "Escribir como se huye". "Diálogos poéticos" se celebra desde el martes 2 de abril hasta el viernes 5 a las 20:30 horas, al término del ciclo anterior: "Palabras del mar".

La clausura de Marpoética 2019 tendrá lugar en el mismo espacio que la inauguración. El Teatro Ciudad de Marbella acogerá el acto que pondrá fin a la tercera edición del festival malagueño. A las 20:30h del sábado 6 de abril, el poeta y narrador Álvaro Pombo conversará con Antonio Lucas sobre cómo "Regresar al poema", mientras que la música de Christina Rosenvinge será el contrapunto de un acto tan versátil. Poco antes, Ángelo Néstore y Alejandro Simón Partal darán por concluido en el bar La Capilla el ciclo "Maridaje poético". Los otros bares que participan en la fiesta de poesía y vino son La polaca, que acoge la lectura de Alejandro Pedregosa, y Mediodía, champagne y ostras, que será testigo del encuentro entre Agustín Casado y José Miguel Molero.

Las exposiciones del poemario ilustrado de Manuel Peláez y el homenaje a Manuel Altolaguirre completan el programa de Marpoética, en una edición tan original que el visitante recibirá en su teléfono poemas recitados por sus propios autores al paso por determinados edificios de la ciudad con sólo encender el Bluetooth. El Centro Cultural Cortijo de Miraflores será el espacio donde se expongan ambas muestras.

Además, los versos de los distintos poetas que participan en el festival se cuelan en los pasos de cebra y los escalones de la ciudad. El paseante podrá darse de bruces, por ejemplo, con esta maravilla de Aurora Luque: "Desear es llevar / el sentido del mar dentro del cuerpo". La cita, organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, parece cumplir las expectativas que propone Carmen Díaz, directora general de Cultura de Marbella: "Queremos que la poesía impregne toda la ciudad".

@JaimeCedilloMar