Image: Libros Mutantes y ArtsLibris, ferias de libro con arte

Image: Libros Mutantes y ArtsLibris, ferias de libro con arte

Letras

Libros Mutantes y ArtsLibris, ferias de libro con arte

26 abril, 2019 02:00

La feria Libros Mutantes en La Casa Encendida

Comparten casi la misma edad, Libros Mutantes en Madrid y ArtsLibris en Bacelona celebran este fin de semana, del 26 al 28 de abril, su feria de edición de libros de arte, fanzines y fotolibros, con la mirada puesta Portugal.

Como es tradición desde hace ya nueve años, La Casa Encendida abre hoy sus puertas para acoger a su inquilino más mutante. Textos de arte, fanzines, fotolibros o revistas transformarán el espacio en un juego de "piedra, papel, cadena", por el que durante los próximos tres días desfilarán las publicaciones de más de cien proyectos nacionales e internacionales de la edición independiente. Con un programa que ofrece sus habituales encuentros con profesionales del sector, entre los que figuran el Premino Nacional de Diseño, Óscar Mariné, y Leonard Koren, Libros Mutantes, que regresa con flores acompañado de un lúdico, y reflexivo, guiño a las elecciones, repite su experimental Poetry Slash y le cambia la piel a su incondicional Fanzine para llevar por un Fanzine para votar.

Lo hace, eso sí, con un invitado especial. "Teníamos muchas ganas de contar con Portugal", cuenta la coordinadora de cultura de La Casa Encendida, Mónica Carroquino. El país luso, que en los últimos años ya había participado con la presencia de algunas editoriales y visitantes en la feria, es el país invitado de esta novena edición. "El diseño portugués es muy desconocido y es buenísimo -justifica Carroquino-. Es de una calidad, dentro del continente europeo, brutal".

Organizado cada dos años, aproximadamente, por este proyecto, que recibe el nombre de Atlas, pasaron antes México y Francia. Con AtlasPortugal la Casa Encendida acogerá la exposición Abril aguas mil que parte de la Revolución de los Claveles del 74 para rescatar algunos materiales gráficos de la época. "Como coincidía con la jornada electoral quisimos aprovechar para ver también cuál es la capacidad de los diseñadores o del diseño del arte de posicionarse en un momento como este". La muestra tira de ahí y conecta con diseñadores actuales que utilizan también la cartelería, el fanzine y otras piezas para "hablar de diseño contemporáneo pero sobre todo para denunciar o comprometerse con su tiempo", añade. Temas como la crisis, la revolución portuguesa del 25 de abril, la gentrificación o el turismo se abordan en las obras expuestas de Marco Balesteros, Ana Bigotte e Isabel Lucena, Braulio Amado, Ana Hatherly, António Júlio Duarte, Catarina Simão, Rita Matos, Oporto Lisboa, Patricia Almeida, Isabel Carvalho y Pedro Nora, Oficina Arara, entre otros, que darán paso, por las noches, al espacio Quiosque, el lugar de encuentro donde los artistas intervendrán el espacio acompañados de música portuguesa.

Una imagen de la exposición Abril aguas mil, de AtlasPortugal

Fiel a esta cita, no podía fallar tampoco el ciclo de charlas de profesionales de la edición, Perspectivas mutantes, con nombres como Óscar Mariné, del que se podrán ver sus inicios "ligados a la independencia, el punk o la música", o el visionario Leonard Koren, fundador de una de las publicaciones más inclasificables e influyentes de la historia de la edición independiente, Wet: The Magazine of Gourmet Bathing. "Quizás aquí es un poco más desconocido -matiza Carroquino-. Su publicación fue una revista mítica sobre todo para diseñadores o decoradores. Estaba dedicada al arte de los baños. Es muy curiosa, aparte de que por su portada pasaron infinidad de artistas, músicos y celebridades, fue una revista que aun tratando algo tan concreto transcendió un poco su personalidad". Publicada hasta 1981, Koren, que participará el sábado, a las 19.00, se mudó a Japón y, posteriormente, se convirtió en el adalid del Wabi Sabi, la estética nipona que se basa en la "belleza de la imperfección".

Aunque, Libros Mutantes reivindica el uso del papel, tampoco "desconecta del momento presente". Reincide, así, por segundo año en su particular Poetry Slash. Javier Arce será el maestro de ceremonias de esta sesión de literatura computacional donde los participantes leerán textos literarios generados por un código o cualquier otro sistema informático. "Al final lo que pretendemos es generar un espacio de encuentro para todo lo que está ocurriendo en la red y trasladarlo al espacio físico durante estos tres días", incide Mónica Carroquino.

Decorado para la ocasión por el proyecto seleccionado para Muebles de Patio elegidos por una convocatoria abierta, el entorno también cuenta. Piedra, papel y cadena, es la propuesta de Blast, formado por Cristina Argüelles y Aida Salán, que, asegura Carroquino "ha cambiado completamente la configuración del patio y las mesas como nunca antes habíamos visto". Allí, y cubierto de flores por el colectivo de floristas de Madrid, Flor Motion, que promociona en Madrid la cultura de la flor, la feria echará el cierre el domingo con su incondicional Fanzine para llevar, ahora "para votar".

Una invitación a experimentar con técnicas editoriales, gráficas o artísticas con el objetivo de crear, en cinco pasos, una publicación propia. Marcado por el día electoral, en esta ocasión, cada asistente podrá elaborar un fanzine personal de la mano del colectivo Homo Velamine, responsables de intervenciones como Hipsters con Rajoy, en un juego en que cada participante será un candidato y podrá ganar sus propias elecciones. "Nos apetecía hablar de la capacidad que tiene la edición independiente de manifestarse en un momento como este, en el que hay que tomar decisiones y comprometerse socialmente", sostiene la coordinadora cultural de La Casa Encendida. En este contexto, surge también la colaboración con Emergencia gráfica. "Detectamos que estaban surgiendo en internet algunas cuentas de diseñadores gráficos que lo que hacían era invitar a otros diseñadores a hacer otros posters como si fueran pancartas vinculadas a la idea de ejercer al derecho al voto, sin posicionarse por ningún partido en concreto, animando a otros diseñadores a lanzar estos mensajes". Con la idea de "aprovechar la plataforma artística para denunciar o crear".

Una década de ArtsLibris

Más centrada en la edición de libros de artistas y fotolibros y algo más veterana, aunque por poco, que Libros Mutantes, ArtsLibris se ha fortificado en un enclave, Barcelona, del que ha hecho su mayor distinción. Diez años cumple esta feria que, en palabras de su directora, Rocío Santa Cruz, se distingue de otras por su envergadura en el sur de Europa. De Algeciras a Estambul, parafraseando a Serrat, "hay muchos editores del ámbito mediterráneo, aparte de los franceses o los italianos, que vienen de Egipto o del Líbano".

Muestra de su éxito y consolidación es su presente edición, con sede en Arts Santa Mònica, que reunirá a más de un centenar de expositores internacionales, entre editoriales, anticuarios, librerías, instituciones, fotógrafos y artistas. "ArtsLibris se sitúa, de esta forma, como la feria del sur de Europa más numerosa. Tanto por el público asistente, a lo largo de todos estos años hemos llegado a tener unos 10.000 visitantes, como por los editores participantes", señala Santa Cruz.

Detalle de libro en un stand de la edición anterior de ArtsLibris

Para celebrarlo, por primera vez, la feria se estrenará en el cine con una sesión de proyecciones dedicadas al documental sobre el libro de artista, dirigidos por Ed Ruscha, considerado uno de los "padres" de la explosión del libro de artista como formato artístico, Ulises Carrión y la francesa Valérie Mréjen, que ha entrevistado a diferentes personajes del sector como Annette Messager, Jean Michel Alberola, Christian Boltanski o Peter Downsbrough.

Con una parte dedicada al fanzine y a la autoedición con autoras como Andrea Galaxina, explica su directora que aunque hasta ahora "el protagonismo de los nuevos formatos digitales estaban muy centrados en el fotolibro, la autoedición y todas estas prácticas tienen también una parte muy importante en ArtsLibris". La feria se transforma así en búsqueda de un perfil más experimental, para lo que, por ejemplo, se han creado stands más económicos, el Stand.0, con la intención de que "esos proyector que aun siendo alternativos, y es importante que queden fuera del ámbito más comercial, se vayan profesionalizando".

Desde hace cuatro años, presente en ARCOmadrid, otra novedad es su aterrizaje en ARCOlisboa, donde llegará por primera vez a finales del mes de mayo. Santa Cruz coincide con Carroquino en apuntar al magnífico diseño del país luso como el gran desconocido. "Lo que intentamos es que haya una representación importante internacional -explica Rocío Santa Cruz-". Con expositores de Brasil, México, Argentina, Ecuador, Portugal, Grecia o Israel, incluso Islandia, "creemos que es muy importante situar ArtsLibris en Barcelona y diferenciara de otras ferias que hay en el norte de Europa, como por ejemplo, en Londres, París, o Brelín, que son ferias con un modelo más anglosajón".

Nacido en 2009 con la voluntad de convertirse en un foro de intercambio, divulgación y venta de las publicaciones de artista contemporáneas, "han sido diez años en los que también hemos ayudado al propio sector, a dinamizarlo e impulsarlo", hace balance. Es un punto de partida. "Que el público pueda tener ganas de sentirse seducido por comprar una publicación de este tipo es también el primer paso hacia el arte contemporáneo. Una forma de crear coleccionismo. Un libro es un objeto muy doméstico, que muchas personas están habituadas a manejar entre sus manos. A través de ahí, entran en el mundo del arte", concluye.

@mailouti