Image: Annie Ernaux, Premio Formentor de las Letras 2019

Image: Annie Ernaux, Premio Formentor de las Letras 2019

Letras

Annie Ernaux, Premio Formentor de las Letras 2019

El jurado ha destacado que la obra de la escritora francesa es "un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia e interpela a la sociedad de nuestro tiempo con una crudeza insólita y difícil de encontrar entre sus contemporáneos".

6 mayo, 2019 02:00

Annie Ernaux

La escritora francesa Annie Ernaux (Lillebonne, 1940) ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2019, convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo en esta segunda etapa del galardón iniciada en 2011. El jurado constituido por Antonio Colinas, Víctor G. Pin, Elide Pittarello, Marta Rebón y Basilio Baltasar (como presidente), ha destacado en su acta que Ernaux es autora de una obra literaria que supone "un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia e interpela a la sociedad de nuestro tiempo con una crudeza insólita y difícil de encontrar entre sus contemporáneos". "La coherencia narrativa de Annie Ernaux, rigurosamente sostenida a lo largo de más de cuatro décadas, ha dado forma a la personalidad literaria de una vigorosa voz femenina", afirma el jurado, que ha elegido a la escritora francesa por unanimidad frente al resto de candidaturas. En la literatura de Ernaux, "una elaborada reflexión autobiográfica, el estilo entrecortado y áspero se pone al servicio de una conmovedora y terrible franqueza: el lector encuentra en sus libros todo aquello que no se atrevía a pensar de sí mismo y de este modo se ve conducido hacia la irreparable redención del simulacro moral en el que permanece recluido". Nacida en 1940 en la localidad normanda de Lillebonne, Annie Ernaux pasó su infancia y juventud en la localidad de Yvetot hasta marcharse a Rouen para cursar estudios universitarios de literatura. Ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas. Establecida hoy como una de las escritoras más reconocidas del panorama literario francés y europeo, el jurado reconoce su "destacada aportación a la riqueza cultural de la lengua francesa", que "reposa tanto en el uso eficaz del jargón y del franc parler, que da cuenta de los modos expresivos moldeados en la periferia de la cultura, como del lenguaje literario depositado en las grandes obras del pasado". Ernaux es autora de una obra esencialmente autobiográfica e intimista, publicada en España por Cabaret Voltaire, con títulos como El lugar, La mujer helada, La vergüenza, No he salido de mi noche, El acontecimiento, Memoria de chica y El uso de la foto. "Los libros de Ernaux se sitúan en la encrucijada de la literatura, las ciencias sociales y la documentación fotográfica para desbrozar la naturaleza de un yo atravesado por la cotidianeidad y sometido a la inconsolable pesadumbre de vivir", opina el jurado, para quien la singular y sobria escritura de Annie Ernaux acoge los matices de una experiencia personal y colectiva que de otro modo se habrían perdido. "Ernaux desvela sin pudor la condición femenina, comparte con el lector la intimidad de la vergüenza y refleja con un estilo despojado la desordenada fragmentación de la vivencia contemporánea". Entre los numerosos galardones recibidos destaca el Premio de la Lengua Francesa otorgado en 2008 al conjunto de su obra.

Un premio de editores

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en el mes de octubre en Mallorca, dentro del marco de las Conversaciones Literarias de Formentor que este año llegan a su XII edición en el nuevo formato organizado por la Fundación Santillana con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, actual propietario del Hotel Formentor. Originalmente, estas charlas literarias nacieron en la década de los treinta auspiciadas por Adan Diehl, creador del hotel y continuaron en la década de los sesenta con el patrocinio de Tomeu Buadas y del premio original. El Premio Formentor, fundado en 1961 y refundado cincuenta años después en el 2011, conmemora la disidencia literaria y la vitalidad de su tradición estética y moral, auspicia la severidad de los buenos lectores y rinde tributo a las obras maestras. Fue impulsado en sus orígenes por un reputado grupo de editores europeos como Carlos Barral, Claude Gallimard, Giulio Einaudi y Ernst Rowohlt con la vocación de hacer más nítida la diferencia entre redacción y escritura, entre ocurrencia y creación, invención e imaginación, entretenimiento y conocimiento, y reconocer la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura. En anteriores ediciones del galardón fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel y Mircea Cartarescu.

Homenaje a Italia

La reunión itinerante del jurado del Premio Formentor (que el año pasado se reunió en Buenos Aires, Argentina) ha tenido lugar este año en el Salón Pietro di Cortona del Campidoglio de Roma para destacar los vínculos del Formentor con la cultura italiana. Respondiendo a tal fin, durante la rueda de prensa donde se ha dado a conocer el nombre de la ganadora se ha proyectado un documental realizado en 1961 por la RAI donde los escritores Italo Calvino y Alberto Moravia enumeraban en el Hotel Formentor los méritos de los dos primeros ganadores del Premio: Jorge Luis Borges y Samuel Beckett. Dacia Maraini, Carlo Emilio Gadda y Roberto Calasso son los autores italianos que hasta hoy han recibido el Premio Formentor.