El Cultural

El Cultural

Letras

Árdora Ediciones, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2020

El jurado ha destacado "el fervor por las vanguardias, el rigor y su trabajo comprometido con las librerías”

28 septiembre, 2020 15:28

Árdora Ediciones ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2020, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, “por tratarse de una editorial pequeña e independiente en la que prima el trabajo cooperativo, el fervor por las vanguardias en su más amplio sentido, el rigor y la humildad, así como su trabajo comprometido con las librerías”.

Fundada en 1991, es una cooperativa editorial formada por un grupo de escritores, editores, diseñadores, traductores y lectores. Su campo de intereses está delimitado por textos poéticos y documentos de la vanguardia histórica. La organización editorial se realiza de forma cooperativa, en función de la mayor o menor disponibilidad de los miembros del colectivo, integrado por cerca de cincuenta socios propietarios de pequeñas participaciones. Árdora —en castellano, ardentía— es una palabra gallega que designa cierta luminosidad fosfórica perceptible ocasionalmente en el mar. El fenómeno es consecuencia del reflejo de un plancton, lo que atrae a diversos peces y nombra, a su vez, un arte de pesca tradicional (“pescar a la ardora”: siguiendo la luz para encontrar los bancos de peces).

En su catálogo han aparecido las primeras ediciones en castellano de obras y autores clave de la tradición moderna, desde Erik Satie, Franz Marc o Robert Bresson, a Henry Kahnweiler, John Cage y Alan Kaprow Árdora ha publicado un riguroso estudio sobre la movida madrileña y la primera aportación española al conocimiento de la cultura afroamericana. Además, ha reservado un lugar a los aspectos menos conocidos de figuras consagradas como Aldous Huxley o Eric Rohmer, y otro a raros, heterodoxos y singulares como Lubicz Milosz, Cansinos Assens, Cristóbal Serra, Robert Creeley, Pierre-Roché, Pedro Casariego, Miguel Ángel Bernat o Julia Castillo. Sin excluir clásicos intemporales como Heráclito y Thoreau, o creadores contemporáneos como John Berger, Gary Snyder, Eva Lootz, Christian Bobin o el torero Joselito.

El premio tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: Antonio María Ávila Álvarez, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Carmen Juan Romero, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); José Carlos Rosales Escribano, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Daniel Oropesa Pérez, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Alicia García de Francisco, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Carmen Sicilia Fernández-Shaw, por el Centro de Estudios de Género de la UNED y Juan Casamayor Vizcaíno, en representación de Páginas de Espuma, entidad galardonada en la convocatoria de 2019.

Este premio se concedió por primera vez en el año 1994 a las editoriales Tusquets y Anagrama. En años sucesivos han sido galardonadas las editoriales: Hiperión, Alianza, Gredos, Cátedra, Pre-Textos, Castalia, Visor, Trotta, Biblioteca Nueva, Valdemar, El Acantilado y Quaderns Crema (en la persona de Jaume Vallcorba), Renacimiento, Siruela, Sígueme, Galaxia/Círculo de Lectores, Crítica, las Siete Editoriales del Proyecto Contexto, Gadir, Marcial Pons, Alba, Akal, Salamandra, Libros del Zorro Rojo, Kalandraka, Turner, Trea, Antonio Machado Libros, Kairós, Austral, Media Vaca y Páginas de Espuma.