El escritor Mario Vargas Llosa ha superado la Covid-19. El escritor peruano se encontraba ingresado en una clínica de Madrid a causa de "algunas complicaciones relacionadas" con la enfermedad, según informaron el pasado viernes sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana a través de las redes sociales. Su familia también ha anunciado este lunes que el Premio Nobel de Literatura, de 86 años, ha recibido el alta hospitalaria y continuará con su recuperación en casa.
"MVLL venció al Covid. Ahora, a casa a seguir con la recuperación. Gracias a la ciencia que salva vidas y al personal médico por su dedicación. Les estaremos siempre muy reconocidos. Llevan años luchando contra esta pandemia. Toda nuestra admiración para ustedes", reza el mensaje publicado por sus familiares en Twitter.
La publicación ha sido acompañada con una foto en la que se ve a Vargas Llosa, sonriente, junto a sus tres hijos. La fotografía aparentemente está tomada todavía en la clínica, pero se puede ver al escritor vestido de calle.
La Real Academia Española (RAE) aplazó el acto previsto para el martes pasado en el que Mario Vargas Llosa iba a conversar con el director de la entidad, Santiago Muñoz Machado, sobre su libro Cervantes y que iba a marcar el inicio de la Semana Cervantina, con motivo de la entrega del Premio Cervantes. El positivo en Covid-19 también obligó al autor de La fiesta del chivo a suspender su participación el pasado viernes en la Noche de los Libros.
Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) tiene además del Nobel concedido en 2010 otros reconocimientos como el Cervantes en 1994 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, y es autor de otras obras como La ciudad y los perros (1963) y Conversación en la catedral (1969).
Su última obra, La mirada quieta (de Pérez Galdós), un ensayo literario en el que plasma sus visiones sobre la literatura galdosiana, se ha publicado hace unos días. Vargas Llosa destacó durante la presentación de este libro que el creador de Fortunata y Jacinta fue "un gran escritor", a pesar de que fuera "muy irregular" y no fuera un estilista preocupado por alcanzar la excelencia de la prosa.