Fernando Benzo, tras recibir el Premio Azorín de manos del presidente y la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y Julia Parra. Foto: EFE/Morell

Fernando Benzo, tras recibir el Premio Azorín de manos del presidente y la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y Julia Parra. Foto: EFE/Morell

Letras

Fernando Benzo gana el Premio Azorín con una novela sobre crimen y corrupción en Madrid

El escritor, exsecretario de Estado de Cultura y actual director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, obtiene el galardón con Los perseguidos

3 marzo, 2023 10:16

El escritor y político Fernando Benzo (Madrid, 1965) ha obtenido el Premio Azorín de Novela 2023 con la novela Los perseguidos, un thriller sobre mafias, tráfico de drogas y corrupción policial y política en Madrid protagonizado por una joven periodista. El premio, convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, está dotado con 45.000 euros.

Según explicó el autor en una gala celebrada en Alicante a la que asistieron numerosas personalidades de la cultura y la política, la obra es "un retrato de toda una época, desde la perspectiva más oscura de la historia, centrada en un barrio marginal del Madrid de los años 70 hasta nuestros días".

El autor, que cuenta con nueve novelas ya publicadas, explicó en una rueda de prensa posterior a la entrega del premio que su obra ganadora es la "más complicada" de cuantas ha escrito y "muy ambiciosa en tanto que se cuentan relaciones familiares, de amor y también de amistad", por lo que "pese a ser una novela de acción, también pretende tocar otros palos". También afirmó que en Los perseguidos se usan "diferentes voces, hay narración en tiempo presente y pasado, y en primera y tercera persona, además de un enorme trabajo de documentación".

Benzo, actualmente director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, es licenciado en Derecho y administrador civil del Estado. En su larga trayectoria en la administración pública ha sido subsecretario de Educación, Cultura y Deporte y secretario de Estado de Cultura, entre otros cargos en varios ministerios. También ha sido consejero delegado de la empresa pública Madrid Destino, desde la que ha gestionado instalaciones deportivas y culturales del Ayuntamiento de Madrid.

El autor lleva años compaginando su faceta política y administrativa con la literatura. Ha publicado Los años felices, Premio Castilla-La Mancha; Mary Lou y la vida cómoda, Premio Kutxa-Ciudad de Irún; Después de la lluvia, Premio Ciudad de Majadahonda; Las cenizas de la inocencia, Nunca fuimos héroes y Los viajeros de la Vía Láctea.

El autor presentó la obra con el seudónimo Hugo Vaanderbilt y el título provisional Calles de traición. En total se han presentado 206 novelas procedentes de España y del extranjero. El jurado de esta edición estuvo presidido por Julia Parra, vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Transparencia de la Diputación de Alicante, y formaron parte de él los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón, Luz Gabás, Carlos Ferrer y Juan Ramón Torregrosa, la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada, y Amparo Koninckx, secretaria general de la Diputación Provincial, que actuó como secretaria sin voto.