'Aterrizar en el mundo': de Cuba a Barcelona, testimonio y denuncia

'Aterrizar en el mundo': de Cuba a Barcelona, testimonio y denuncia

Letras

'Aterrizar en el mundo', testimonio y denuncia: fuera de Cuba también se puede sentir la claustrofobia

El periodista Abraham Jiménez Enoa entrelaza su experiencia en la isla y sus impresiones acerca de una Barcelona entregada al capitalismo.

19 mayo, 2024 01:12

"Tengo 33 años. Y es la primera vez que piso un país que no es Cuba". Esto es lo que escribió el periodista Abraham Jiménez Enoa (La Habana, 1988) cuando llegó a Barcelona tras un infierno de seis años en los que no pudo salir de su país.

Aterrizar en el mundo

Abraham Jiménez Enoa

Libros del K. O., 2024. 200 páginas. 20,90 €

Si en La isla oculta (Libros del K. O., 2022) revelaba los rincones secretos de la isla a través de relatos humanos apasionantes, no sin aludir a las fallas del régimen cubano, este libro autobiográfico se erige en un implacable texto de denuncia contra el gobierno, que lo interrogó y lo amenazó por contar los trapos sucios y, para completar el hostigamiento, persiguió también a su familia.

En "una isla donde todo se sabe, todo se escucha", el autor tuvo el arrojo de fundar junto a otros compañeros un medio de comunicación independiente, lo que desencadenaría una peripecia que sirve como pretexto para impugnar las tretas de la Seguridad del Estado, "la policía política" de un régimen que, según su relato, subyuga a sus ciudadanos.

['La isla oculta', el libro del periodista que pudo salir de Cuba y ahora desvela sus secretos]

Con la fidelidad de quien lo ha vivido en sus propias carnes, Jiménez Enoa señala el abismo que separa a América Latina de Europa, a Cuba del resto del mundo, entrelazando su experiencia durante los últimos años en la isla y sus impresiones acerca de una Barcelona entregada al capitalismo.

En el cuarto de alquiler de apenas siete metros cuadrados donde se instala, comprende que fuera de Cuba también se puede sentir la claustrofobia. Abrumado por la cantidad de bares y restaurantes o las tiendas abiertas a cualquier hora, se siente discriminado por su color de piel. Resulta crucial la mirada del analista, cuyo desconocimiento del espacio al que acaba de llegar no ensombrece su lúcida perspectiva.

Antes al contrario, se vuelve más fiable, en tanto que nos advierte de la estupefacción que suscitamos allende nuestras fronteras. Un libro conmovedor que necesitábamos más de lo que creíamos.