'Nada más ilusorio', un espléndido debut sobre los límites de la autoficción y sus consecuencias
La ópera prima de Marta Pérez-Carbonell secuestra desde la primera página al lector con creciente tensión e insólita belleza.
13 julio, 2024 02:30Profesora de literatura española contemporánea en la Colgate University de Nueva York y especialista en la obra de Javier Marías, Marta Pérez-Carbonell (Salamanca, 1982) debuta como novelista con este Nada más ilusorio (Lumen) que es un verdadero manifiesto de fe en el poder de la palabra y de la literatura.
Su comienzo no puede ser más sugestivo: tras la pandemia, Alicia, una española que ahora trabaja en Londres y viaja cada fin de semana a Edimburgo, coincide en un vagón de tren nocturno con dos americanos, el profesor Terry Milton y su discípulo Mick Boulder.
Podría ser el comienzo de una novela tipo Extraños en un tren, de Patricia Highsmith, pero en lugar de charlar sobre el crimen perfecto se enredan en narrar sus vidas. De cada relato sale otro, entre silencios y mentiras, porque “contar es siempre es callar”.
Por eso sabemos que Terry, autor de Rocco, una novela a caballo entre la autobiografía y la autoficción, está devorado por la culpa después de que un crítico del New Yorker haya identificado al protagonista del libro con un amigo real del escritor, Hans Haig.
Leemos también páginas de Rocco, mientras el relato salta de ese Nueva York que es “escenario y protagonista de amores [...] y sueños truncados” a Madrid y a las Islas Comores, donde Alicia fue abandonada por su pareja en una playa.
A golpe de ficciones que parecen ciertas y de certezas inventadas, la autora invita a reflexionar sobre los límites de la autoficción y sus consecuencias en las vidas de los demás, sobre esos encuentros casuales que cambian nuestras vidas y sobre el poder del otro en nuestro propio relato.
Y lo hace con una prosa tan cuidada como eficaz, que secuestra desde la primera página al lector con creciente tensión e insólita belleza. Un espléndido debut.