Olga Ruiz Minguito. Foto: Jonathan Segade

Olga Ruiz Minguito. Foto: Jonathan Segade

Letras

'La redacción': Olga Ruiz Minguito debuta con una novela que conquista a golpe de intriga e ingenio

Publicada
Actualizada

Con una trayectoria ejemplar como periodista (actualmente dirige Telva, tras trabajar en Marie Claire, Elle y Vogue), Olga Ruiz Minguito debuta como narradora con La redacción, un relato delicioso, divertido y ameno ambientado en la España de finales de los años 60.

Portada de 'La redacción'

Portada de 'La redacción'

La redacción

Olga Ruiz Minguito

Suma, 2024. 320 páginas. 22,90 €

Las protagonistas de la novela son las periodistas de la imaginaria revista Dana, una publicación audaz que intenta dar respuesta a las inquietudes de la mujer de su tiempo, esa que comenzaba a denunciar tímidamente casos de maltrato y que no se resignaba a que su destino único fuese el matrimonio o a necesitar el permiso de su padre o de su esposo para abrir una cuenta en el banco o comenzar a trabajar.

Eran también años difíciles para los periodistas, pues, como explica uno de los personajes, Juan Nadal, íntimo amigo de Mercedes Salvatierra, la directora de Dana, “antes te obligaban a escribir lo que no sentías, y ahora, con la ley de prensa, se conforman con prohibir que escribas lo que sientes. Así que algo hemos ganado”.

Enfrentada a Román Colomina, editor de la revista, “un tipejo malvado y mediocre” que intenta torpedear las iniciativas renovadoras de Salvatierra, la directora logra reunir una redacción talentosa (Pilarín, Elena, Ana, Elvira, Clementina) pero también de maldad (Chata Sanchís, responsable de las páginas de crónica social) y deslealtad (la subdirectora Montse Salvador, espía de Colomina).

Retrato de una España que se transformaba vertiginosamente, La redacción tiene un fuerte contenido feminista y combina el romance con el relato de aventuras, el thriller y la crónica social. Reivindicación de lo mejor de un oficio hoy cuestionado, la novela va conquistando al lector a golpe de intriga e ingenio.