Yolanda Díaz en el marco de la FIL de Guadalajara. En el escenario, y de izda a dcha, las directoras de Cultura y Académica del Instituto Cervantes, respectivamente, Raquel Caleya y Carmen Pastor, y el director del Observatorio Global del Español, Francisco Moreno. Foto: Instituto Cervantes

Yolanda Díaz en el marco de la FIL de Guadalajara. En el escenario, y de izda a dcha, las directoras de Cultura y Académica del Instituto Cervantes, respectivamente, Raquel Caleya y Carmen Pastor, y el director del Observatorio Global del Español, Francisco Moreno. Foto: Instituto Cervantes

Letras

El español supera los 600 millones de hablantes y refuerza su papel como segunda lengua global

M. Cantó
Publicada

El Instituto Cervantes ha presentado en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) el Anuario El español en el mundo 2024, en el que se recoge que los hablantes de español superan por primera vez los 600 millones de personas. Este dato subraya la relevancia global de un idioma que sigue creciendo y consolidándose como una de las lenguas más habladas y estudiadas a nivel internacional. En esta 25.ª edición de la Feria, el anuario incluye artículos que analizan situaciones concretas del idioma en países hispanohablantes y destacan su importancia como herramienta de comunicación, vehículo cultural y patrimonio compartido.

El acto de presentación tuvo lugar en el Pabellón de España de la FIL y reunió a personalidades como Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Francisco Moreno Fernández, director del Observatorio Global del Español; Carmen Pastor, directora Académica del Cervantes, y Raquel Caleya, directora de Cultura de la institución.

Durante el evento, se destacaron las cifras y análisis contenidos en el informe demolingüístico El español: lengua para el mundo 2024, una sección que recoge datos actualizados sobre la lengua española y ofrece una perspectiva detallada de su presencia global.

El anuario dedica un espacio significativo a explorar la situación del español en países hispanohablantes como México, Cuba, Perú, Argentina, Colombia y Chile, proporcionando información específica sobre la convivencia del español con lenguas originarias, el bilingüismo y la enseñanza del idioma como lengua extranjera.

México, por ejemplo, es el país con el mayor número de hablantes de español en el mundo, superando los 120 millones. En este país, el 94 % de la población habla español como lengua materna, mientras que cerca de 6,5 millones son bilingües y un pequeño porcentaje, el 0,71 %, es monolingüe en alguna de las lenguas indígenas. México también cuenta con casi medio millón de estudiantes de español como lengua extranjera, un dato que refleja su importancia como centro de enseñanza del idioma.

En Cuba, más de once millones de personas hablan español como lengua materna debido a la presencia mínima de inmigración extranjera. Además, el país cuenta con más de 9.000 estudiantes de español como lengua extranjera inscritos en sus universidades.

Por otro lado, en Perú, el español es la lengua materna para el 83 % de la población, mientras que el 16 % tiene como lengua inicial alguna de las 48 lenguas originarias que se hablan en el país. Estas lenguas están distribuidas entre 55 comunidades indígenas, de las cuales 51 son amazónicas y 4 andinas, lo que convierte a Perú en un país multilingüe donde el español desempeña un papel integrador.

En Argentina, aunque existen 58 pueblos indígenas originarios, solo el 30 % de sus miembros habla o entiende su lengua originaria. Por su parte, Colombia es hogar de 65 lenguas y muestra un crecimiento significativo en la enseñanza del español como lengua extranjera, con más de 4.500 estudiantes anuales.

En Chile, casi el 100 % de la población domina el español como lengua materna, en un contexto donde convive con seis lenguas originarias, además de la lengua de señas chilena. También se observa un incremento en la demanda de español como lengua extranjera, impartido en al menos 21 universidades y escuelas.

El anuario dedica un apartado a las lenguas indígenas, destacando que, en los países hispanohablantes, el 93,63 % de la población tiene dominio nativo del español, mientras que el 92,25 % de la población originaria es capaz de comunicarse en este idioma. Sin embargo, países como Ecuador, Venezuela y Guatemala presentan porcentajes más bajos de dominio del español entre sus comunidades indígenas. En Ecuador, por ejemplo, más del 34 % de la población indígena no habla español, una situación que contrasta con otros países de la región.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, destacó que el anuario de este año pone énfasis en las relaciones entre lengua y cultura, subrayando que un idioma es "más que un vocabulario". Según García Montero, el español se consolida como una de las opciones preferidas en plataformas como Netflix, Spotify y entre los consumidores de videojuegos, un fenómeno que refleja la creciente influencia de la cultura hispánica en el ámbito global.

En 2023, cerca de una cuarta parte de las canciones más escuchadas en portales como YouTube o Spotify utilizaban el español, mientras que el consumo de música en inglés disminuyó un 3,8 %, exactamente el mismo porcentaje que aumentó el consumo de música en español. Más de la mitad de los artistas que generaron más de 10.000 dólares en Spotify provienen de países donde el inglés no es la lengua principal, lo que se atribuye al auge del mercado de la música latina, que creció un 19,4 % en 2023.

La vicepresidenta Yolanda Díaz resaltó la labor del Instituto Cervantes como una "carta de presentación" de España en el mundo y como un instrumento fundamental para construir un patrimonio común hispanoamericano. Asimismo, subrayó el impacto positivo de la gestión de Luis García Montero al frente de la institución, destacando su papel en la promoción del idioma y la cultura.

El informe también destaca que, de los más de 600 millones de hablantes de español, casi 500 millones son hablantes nativos. A ellos se suman cerca de 78 millones de personas con competencia limitada en el idioma y más de 24 millones de estudiantes en todo el mundo. Este último grupo ha experimentado un crecimiento sostenido del 2 % anual durante la última década, impulsado especialmente en Europa y África occidental. Además, el español se mantiene como la segunda lengua materna del planeta, solo detrás del chino mandarín, y sigue siendo la tercera lengua más traducida a nivel mundial.