El escritor Manuel Chaves Nogales, Tintín en la portada de 'Tintín en el país de los soviets' (Hergé, 1929) y primera aparición de Popeye en la tira 'Timble Theatre' (E. C. Segar, 1929). Composición: F. D.

El escritor Manuel Chaves Nogales, Tintín en la portada de 'Tintín en el país de los soviets' (Hergé, 1929) y primera aparición de Popeye en la tira 'Timble Theatre' (E. C. Segar, 1929). Composición: F. D.

Letras

Obras que han entrado en el dominio público en 2025: de Tintín y Popeye en EE. UU. a Chaves Nogales en España

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Como cada año nuevo, un gran número de obras culturales entran en el dominio público, tras expirar sus derechos de autor. Si se trata de un libro, eso significa que cualquiera puede editarlo y publicarlo, o realizar una nueva versión del mismo. Si hablamos, por ejemplo, de un personaje de dibujos animados, cualquiera puede copiarlo, modificarlo, hacer una nueva película protagonizada por él —como ocurrió recientemente con un terrorífico Winnie The Pooh estrenado en 2023— o incluso vender camisetas con su figura sin tener que pedir permiso ni pagar derechos de autor a nadie.

El plazo durante el cual las obras intelectuales están protegidas no es el mismo en todos los países. En la mayoría de los países de la Unión Europea es igual: los derechos de explotación duran toda la vida del autor más 70 años tras su muerte. No obstante, en España, el plazo post mortem es de 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987, ya que se rigen por la ley anterior —¡de 1879!— a la que se aprobó ese año. Este enfoque en la vida de los autores hace que todas sus obras entren en el dominio público de golpe.

En cambio, en Estados Unidos el periodo de protección es de 95 años desde la publicación de la obra, independientemente de cuánto tiempo viva o cuánto tiempo pase tras la muerte de su creador.

Si el año pasado fue el turno de la primera versión de Mickey Mouse (el del corto Steamboat Willie), desde el 1 de enero de 2025 en Estados Unidos han pasado a dominio público las primeras versiones de dos icónicos personajes de cómic: Popeye Tintín.

El marinero apareció por primera vez en 1929 en la tira cómica Thimble Theatre de Elzie Crisler Segar, por lo que esa versión del personaje ya puede ser copiada y reinterpretada libremente en el país norteamericano. En Europa y en España ya formaba parte del dominio público, ya que Segar murió en 1938. No obstante, aquella versión primigenia de Popeye aún no tomaba espinacas para aumentar sus músculos y su fuerza —empezaría a comerlas en 1932—, por lo que esta característica no puede ser aún introducida en las copias o reformulaciones que se hagan del personaje.

Por su parte, el joven reportero creado por Hergé vio la luz en las páginas de la revista Le Petit Vingtième el 10 de enero de 1929, en su primera aventura, Tintín en el país de los soviets, por lo que en Estados Unidos el personaje ya forma parte del dominio público, pero su autor murió en 1983, por lo que en Europa habrá que esperar hasta 2053 —y España hasta 2063— para que Tintín entre en el dominio público.

De Dalí a Hemingway en EE. UU.

El Centro para el Estudio del Dominio Público de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, ha publicado un año más su recopilación de obras que dejan de estar protegidas por derechos de autor en los Estados Unidos. Además de las mencionadas primeras versiones de Popeye y Tintín, encontramos el corto La danza de los esqueletos, de Walt Disney, y la primera película sonora de Alfred Hitchcock, Chantaje.

Salvador Dalí: 'Visage du Grand Masturbateur (Rostro del Gran Masturbador)', 1929. Museo Reina Sofía © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2004

Salvador Dalí: 'Visage du Grand Masturbateur (Rostro del Gran Masturbador)', 1929. Museo Reina Sofía © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2004

También forman parte de esa lista varias obras de Salvador Dalí, como El gran masturbador, Los placeres iluminados o Las acomodaciones de los deseos; el corto, porque fueron creadas en 1929 por el célebre pintor catalán y ya han pasado 95 años. Pero Dalí murió en 1989, por lo que en Europa deberemos esperar hasta 2060 para poder reproducir o adaptar cualquiera de sus obras sin pedir permiso o pagar a sus herederos.

También aparecen en el listado de obras que entran en dominio público en Estados Unidos libros importantes de escritores célebres, como El ruido y la furia, de William Faulkner; Adiós a las armas, de Ernest Hemingway; Una habitación propia, de Virginia Woolf; y El misterio de las siete esferas, de Agatha Christie.

Escritores “liberados” en España

Por su parte, la Biblioteca Nacional de España ha publicado en su web el listado de autores de su catálogo cuya obra pasa a ser de dominio público en 2025. “El listado recoge la información de autores y autoras españoles fallecidos en 1944 cuyas obras se encuentran en la Biblioteca Nacional de España. Al cumplirse 80 años de su muerte las obras ya pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente”.

Entre los 145 nombres del listado facilitado por la BNE destaca el de Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944), uno de los periodistas más importantes de la primera mitad del siglo XX. Famoso por sus crónicas de viajes y por sus muchas entrevistas, escribió la biografía Juan Belmonte, matador de toros y en su exilio el libro de relatos A sangre y fuego.

También figura en la nómina de autores que entran en dominio público el también sevillano Joaquín Álvarez Quintero, que junto a su hermano Serafín firmó algunas de las obras teatrales más exitosas de las primeras décadas del siglo pasado. En su producción predominaron las comedias, las zarzuelas y los sainetes. Serafín falleció en 1938, por lo que las obras que escribieron conjuntamente ya pueden ser editadas e interpretadas libremente.

En el listado de la BNE solo figuran cuatro mujeres, tres de ellas barcelonesas. Son la pintora e ilustradora Laura Albéniz (Barcelona, 1890-1944), hija del ilustre compositor Isaac Albéniz; la pedagoga y poeta Maria Emília Furnó (Barcelona, 1877-1944), la pintora Emília Coranty Lluriá (Barcelona, 1862-1944) y la escritora y maestra Isolina Muíños Búa (Pontevedra, 1866-1944).

Otros autores destacados de la lista de autores que pasan a dominio público son el destacado crítico teatral y poeta Enrique Díez-Canedo (Badajoz, 1879-Cuernavaca, 1944) y el naturalista, presidente de la Junta de Ampliación de Estudios y director del Museo de Ciencias Naturales Ignacio Bolívar (Madrid, 1850-Ciudad de México, 1944), ambos exiliados a México a causa de la guerra civil española.

También figura el periodista y escritor Eugenio Nadal (Barcelona, 1917-1944), que publicó su conocida serie de artículos Ciudades de España en la revista Destino (germen de la editorial homónima), de la cual fue redactor jefe, y que falleció a los 27 años. En su memoria se creó el Premio Nadal en 1944, que sigue siendo uno de los galardones literarios más importantes de España y se entrega cada año el 6 de enero.

La Biblioteca Nacional no solo informa de los autores de su catálogo que han entrado en dominio público, sino que facilita el acceso a sus obras. La institución ha digitalizado y puesto a disposición de los usuarios a través de la Biblioteca Digital Hispánica 859 obras suyas, que pueden consultarse y descargarse libremente en este enlace