Katherine Mansfield en 1914.

Katherine Mansfield en 1914.

Letras

Los relatos desconocidos de Katherine Mansfield, la gran autora transgresora del siglo XX

  • El volumen 'Leves amores y otros cuentos' busca ir más allá del simple valor recopilatorio de una de las autoras fundamentales del modernismo.
  • Más información: El mundo frágil de Katherine Mansfield
Publicada

Se anuncia en la portada de este singular y novedoso volumen de Katherine Mansfield (Wellington, Nueva Zelanda, 1888-Fontainebleau, Francia, 1923), que se trata de “los relatos desconocidos de Mansfield”, y ese es precisamente el contenido que encontramos: una recopilación de casi ochenta piezas literarias que abarcan desde primerísimos escritos –el primero de ellos lo publicó con tan solo 10 años en la revista de su escuela– hasta otros escritos los últimos días de su vida.

Leves amores y otros cuentos

Katherine Mansfield

Traducción de Juan Camilo Perdomo. Funambulista, 2024. 304 páginas. 21€

De hecho, encontrarán los lectores una variopinta compilación de cuentos, microrrelatos, aforismos, monólogos, relatos experimentales, piezas inacabadas, otras de difícil –imposible– clasificación como “Toujours Fatiguée” –una conversación de tan solo 19 palabras en inglés y francés que según la nota final, “se suele recoger como parte de la obra poética de Mansfield”. El traductor, Juan Camilo Perdomo, es al mismo tiempo el responsable de la selección y de una ilustrativa introducción, acompañada de un brevísimo escrito de Middleton Murray, segundo esposo de Mansfield y editor de sus diarios.

Según Murray, la autora “respondió a la vida de una manera más compleja que la de cualquier otro escritor que haya conocido”, y no le falta razón. Por lo general se menciona a Virginia Woolf como la gran autora transgresora de comienzos del siglo XX, cuando en realidad tal “honor” debiera corresponderle a Mansfield. Y ya que menciono a Woolf, ambas mantuvieron una singular amistad alimentada por la rivalidad según algunos críticos, y de fructífera camaradería, según otros.

“Estaba celosa de su trabajo. Los únicos escritos de los que he tenido celos”, escribió Woolf de Mansfield. La suya fue una compleja relación basada en el respeto y la devoción, en la competencia y el antagonismo, en la amistad y en la envidia. Desde el punto de vista literario, ambas reflejaban el modelo social de las clases burguesas de acuerdo a similares parámetros estilísticos propios del movimiento modernista del que llegarían a convertirse en protagonistas.

Mansfield nació en el seno de una acaudalada familia neozelandesa y fue enviada a una institución educativa inglesa para ser formada. Regresó al concluir los estudios, pero una alocada y disoluta vida amorosa con una joven maorí resultaba difícil de asumir para sus padres, quienes la enviaron de vuelta a Londres. Tenía entonces 20 años y la excusa era proseguir sus estudios de música; nunca regresaría a Nueva Zelanda.

En Londres se quedó embarazada del primer novio, abortó de forma natural, mantuvo una relación amorosa con la escritora Ida Baker, se casó y separó en un suspiro de su profesor de canto, contrajo gonorrea y más tarde tuberculosis, volvió a casarse con el editor Murray sin renunciar a la relación con Ida, se separó de ambos y se estableció en París, donde el trío volvió a reunirse. Falleció en 1923 a los 34 años de una hemorragia pulmonar.

Sin llegar a la altura de sus grandes colecciones de relatos, como Felicidad y otros cuentos o En un balneario alemán, este Leves amores y otros cuentos va más allá del simple valor recopilatorio de una de las autoras fundamentales del modernismo. Las mujeres que aquí nos retrata Mansfield son protagonistas que se enfrentan a un mundo dominado por valores y principios ajenos a sus intereses.

Sus heroínas se alejan de los modelos reflejados por autoras como Kate Chopin, al revelarse cuestionando los tradicionales valores masculinos. Nos presenta un mundo alternativo, como su propia vida, difícil de entender para contemporáneos como T. S. Eliot, quien calificó peyorativamente su literatura de “femenina”. 

El boom de las cartas de Mansfield

En las últimas semanas, además de este volumen de cuentos han aparecido dos epistolarios de Mansfield. El primero, publicado por Páginas de Espuma y titulado Poco tiempo en cualquier lugar. Cartas 1903-1922, ha sido editado por Patricia Díaz Pereda y refleja sus afectos por gentes como D. H. Lawrence o Virginia Woolf. En cambio, las Cartas de Tres Hermanas, en edición de Jimena J. Real, se centran también en su vida familiar y personal.